El PSOE reivindica en La Manchuela sus políticas útiles para seguir dando respuesta a los retos del sector primario

El PSOE reivindica en La Manchuela sus políticas útiles para seguir dando respuesta a los retos del sector primario

  • El secretario general provincial y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han visitado Villamalea y Cenizate, coincidiendo con la festividad de San Isidro
  • Cabañero ha subrayado “el compromiso que el Partido Socialista siempre ha demostrado hacia un sector vital para Albacete y Castilla-La Mancha
  • Martínez Arroyo ha avanzado 40 millones en ayudas directas y un plan de recuperación para leñosos frente a la sequía
Santiago Cabañero, secretario general PSOE Albacete.
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Medio Ambiente, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

Villamalea-Cenizate.-“Los grandes retos del sector primario siempre han recibido y recibirán la respuesta del PSOE en forma de políticas útiles”. Así lo ha afirmado desde su comarca natal, La Manchuela, el líder provincial socialista, Santi Cabañero, en la visita a Villamalea y Cenizate, que ha compartido con el consejero de Medio Ambiente, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, coincidiendo con las celebraciones de San Isidro, patrón de la Agricultura.

Junto a múltiples protagonistas del sector y a los alcaldes (y candidatos a la reelección) de las citadas localidades, Ana Teresa García en Villamalea y Enrique Navarro en Cenizate, ha elogiado precisamente la gestión de ambos, poniéndola como “ejemplo del compromiso que el PSOE siempre ha demostrado hacia quienes son el alma de un sector que es vital para Albacete y para toda Castilla-La Mancha”.

Compromiso que, en sus respectivos pueblos, tanto García Lozano como Navarro Carrión representan, impulsando “políticas reales” que faciliten la actividad agroalimentaria. En este sentido se refirió a las mejoras en caminos rurales con el apoyo del Gobierno regional y del provincial que, sólo en el presente mandato, han destinado a ese fin unos 9 millones de euros, como ha recordado Cabañero.

El secretario general provincial del PSOE ha valorado el potencial de La Manchuela en general, y de estas dos localidades en particular, en la actividad primaria donde, además del sector vinícola (con la Cooperativa San Antonio Abad de Villamalea y la Cooperativa Virgen de las Nievas de Cenizate como exponentes), son referentes otras producciones (como las de champiñón), que “dinamizan toda la comarca creando riqueza y generando empleo”.

Ayudas directas frente a la sequía en el sector, fruto de la escucha activa de gobiernos comprometidos

Martínez Arroyo ha avanzado que, en el momento de sequía que se está viviendo, “lo más importante es comprometernos con ayudas directas para agricultores y ganaderos, como ha hecho el presidente García-Page”. Así, ha anunciado la puesta a disposición de la agricultura de secano de Castilla-La Mancha de 40 millones de euros, dentro de unas subvenciones que se van a convocar este mes; algo que se unirá a la flexibilización de todos los requisitos de la PAC para que agricultores y ganaderos puedan cobrar las ayudas y sacar adelante sus explotaciones sin problemas”.

Además, el consejero ha asegurado que “se va a impulsar un plan de recuperación, dotado con 16 millones de euros, para todos los cultivos leñosos para que, en caso de que haya cultivos dañados irremediablemente por la sequía, los agricultores puedan reponerlos y volver a iniciar sus explotaciones”.

Una muestra más, ha afirmado Cabañero, del “trabajo cercano y basado en la escucha activa” que practican los distintos gobiernos socialistas buscando, a través de “la política útil”, las mejores respuestas a los retos y coyunturas a los que se enfrenta el sector, ya sea (ha enumerado) en materia de agua, de más y mejores infraestructuras, de búsqueda y movilización de recursos económicos suficientes, de modernización y tecnificación en explotaciones y cultivos, de relevo generacional, de incorporación de mujeres al campo mediante la titularidad compartida, de fomento del cooperativismo fuerte, o de apoyo y defensa a los productos.

“Frente a la inacción del PP; al desconocimiento total del medio rural por parte de la derecha y la ultraderecha; y a su constante generación de ruido y de confrontación en un sector que es sustento de esta tierra, siempre han estado y estarán aportando soluciones las políticas socialistas” ha reivindicado Cabañero, aludiendo al paquete de medidas que, por valor de 2.190 millones de euros, también ha impulsado el Gobierno de España para paliar los efectos negativos que la sequía está causando al sector. Iniciativas que, por ejemplo, contemplan 784 millones para el sector primario, incluyendo 636 millones en ayudas directas del Estado a la ganadería, la agricultura y la apicultura.