Cabañero aplaude la llegada de más de 3.000.000 € a la provincia de Albacete para impulsar el gran potencial turístico de La Manchuela
Diputación Portada

Cabañero aplaude la llegada de más de 3.000.000 € a la provincia de Albacete para impulsar el gran potencial turístico de La Manchuela

·Cabañero ha puesto en valor el compromiso del gobierno de España por apuntalar y mejorar aquéllas actividades que son especialmente claves para abordar el trabajo en Reto Demográfico y aprovechar las potencialidades del medio rural para ponerlo en valor y comerle terreno a la despoblación.

Albacete. . El secretario general provincial y presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que el Gobierno de España, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, haya dado luz verde a la inversión de más de 27 millones de euros, procedentes de fondos europeos Next Generation UE a un proyecto tasado en 3’1 millones de euros y que, precisamente, solicitaba la propia Diputación albacetense.

Concretamente, se trata de un Plan de Sostenibilidad Turística para La Manchuela incluido, a su vez,  en el conjunto de ocho proyectos turísticos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a impulsar en Castilla-La Mancha: seis de ellos, con el fin de desarrollar destinos turísticos con identidad rural y, los otros dos, Acciones de Cohesión en Destino para impulsar la calidad turística y ayudar a que el turismo sea más sostenible.

Cabañero ha puesto en valor el compromiso del gobierno de España por apuntalar y mejorar aquéllas actividades que son especialmente claves para abordar el trabajo en Reto Demográfico y aprovechar las potencialidades del medio rural para ponerlo en valor y comerle terreno a la despoblación.

Motor de riqueza y de creación de empleo

Sobre el proyecto aprobado para la provincia de Albacete, ha explicado que ha sido concienzudamente trabajado por el gobierno provincial al frente de la Diputación, dentro de su trabajo decidido en la búsqueda e implementación de herramientas con las que contribuir a dinamizar el que es un potencial clave y un motor de creación de riqueza y de empleo: el sector turístico.

Además, ha resaltado lo importante que será este ambicioso Plan para el conjunto de la comarca de La Manchuela albacetense que, ha incidido, “es una zona con un enorme potencial y que, a buen seguro, hará valer el impulso que supondrá la llegada de esta cuantía considerable para desarrollar un Plan de tal envergadura”.

Santi Cabañero ha detallado que, con este proyecto, el objetivo del gobierno provincial es poner en valor el patrimonio cultural que poseen todos los municipios que integran La Manchuela (castillos, cascos amurallados, etc.); también su rico patrimonio natural, mediante el desarrollo del ecoturismo ligado a la naturaleza y centrado en el río Júcar; así como otras actividades con peso creciente en la zona, como el turismo enológico.

Entre las actuaciones previstas, están la rehabilitación sostenible de las riberas del río y la recuperación de patrimonio histórico, entre otras que, en definitiva, impulsarán de forma importante un sector estratégico para la provincia y en el que, de la mano de este Plan, La Manchuela tendrá mucho más que decir.

Se trata del segundo proyecto más cuantioso de los concedidos en la región y será sufragado íntegramente por el Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation que, ha reiterado Cabañero, “desde la cogobernanza, estamos sabiendo dirigir a lo que demanda el medio rural y sus poblaciones más pequeñas para mirar al futuro con más optimismo pero, sobre todo, con más recursos y herramientas”.