sábado , 24 julio 2021

El Grupo Socialista defenderá, en el Pleno del próximo 22 julio en la Diputación Provincial, los intereses de Hellín tanto en materia de agua como ferroviaria

 

  • El Grupo Socialista en el Equipo de Gobierno de la institución provincial planteará sendas Mociones oponiéndose, por un lado, al recrecimiento de la presa del pantano de Camarillas que el PP de Murcia pretende solicitar en el Senado; y, por otro, a la paralización del tráfico ferroviario en la línea convencional entre Albacete y Cartagena que plantearían las obras de soterramiento del AVE en Murcia
  • Acompañado por el alcalde de Hellín, Ramón García, el portavoz del Grupo Socialista y vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, ha presentado ambas Mociones “en defensa de los intereses de Hellín, del futuro de las comarcas Campos de Hellín y Sierra del Segura y, por ende, de la provincia de Albacete”

El portavoz del Grupo Socialista y vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha presentado en rueda de prensa, desde las 10:30 horas de este lunes 12 de julio en el Salón de Actos de la institución, las dos Mociones que la formación presentará al Pleno provincial del próximo 22 de julio.

Textos trabajados de la mano del Ayuntamiento de Hellín y que Valera ha detallado en compañía del alcalde de dicha localidad, Ramón García, constituyendo “dos cuestiones que consideramos muy relevantes para el municipio, pero que también acarrean un importante impacto en las comarcas de los Campos de Hellín y de la Sierra del Segura y, por tanto, en el conjunto de la provincia”, ha subrayado Valera.

El PSOE de Albacete dice ‘no’ a la propuesta de los Senadores del PP de Murcia pidiendo el recrecimiento de la presa del pantano de Camarillas, “muy lesivo para los intereses de nuestra provincia”

Con la primera de las Mociones, se mostrará “el total rechazo del Grupo Socialista” a la propuesta que tres senadores del PP de la Región de Murcia han realizado para proponer en la Cámara Alta que se lleve a cabo el recrecimiento de la prensa del pantano de Camarillas.

Esto, a niveles de agua, solo reafirmaría el egoísmo de la Región de Murcia con respecto a las cuencas superiores (en especial, a la provincia de Albacete), relegándonos de nuevo a servirles para el mero trasvase de agua a su zona, con consecuencias muy negativas para Hellín y la comarca, donde se inundarían tierras fértiles en lo que supondría un gran perjuicio para muchas familias de la zona que tienen su sustento en pequeñas explotaciones agrícolas (y con consecuencias muy negativas para las comunicaciones de las pedanías hellineras de Agramón y de Las Minas, en lo que sería un claro ataque a las políticas contra la despoblación que han de marcar la acción política que entendemos que debemos defender para esta provincia”, ha señalado Fran Valera.

Algo que ha aprovechado para mandar un mensaje al Grupo Popular de la Diputación Provincial, solicitando a sus integrantes que presenten una contrapropuesta a la de sus compañeros de Murcia para que esa pretensión lesiva para el territorio albacetense, no llegue ni a debatirse en el Senado y demuestren así, con hechos, su compromiso con la provincia de Albacete.

El Grupo Socialista de la Diputación mostrará su total rechazo a la paralización de la línea convencional Albacete-Murcia-Cartegena con parada en Hellín durante las obras de soterramiento de las obras del AVE en Murcia

Con la segunda de las Mociones, el Grupo Socialista buscará el apoyo del resto de Grupos de la Corporación Provincial “contra la paralización durante cuatro años de parte importante del tráfico ferroviario que hay en la estación de Hellín” como consecuencia de las obras de soterramiento del AVE en Murcia.

El objetivo frente a esto es solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que estudie la posibilidad de que esas actuaciones no corten el tráfico ferroviario en Hellín, sino que busque una alternativa a lo que, ha señalado, “sería un golpe mortal para el desarrollo presente y futuro de la zona”.

En este contexto, Valera ha querido reconocer públicamente el trabajo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hellín que, ha señalado, especialmente desde que en 2018 el tren volvió a la agenda política de la localidad, ha trabajado sin descanso en pro de recuperar su uso y de fomentarlo (tanto con diversas Mociones reclamando mejoras, como su inclusión en las Obligaciones de Servicio Público del contrato programa entre el estado y Renfe Operadora, como manteniendo innumerables reuniones con Adif y con Renfe con objeto de firmar acuerdos para mejorar el Servicio y las propias estaciones e incrementar el número de viajeros).

Entendiendo que paralizar durante tanto tiempo esta línea (que presta servicio a unos 70.000 habitantes del entorno) no solo cortaría las posibilidades de recuperación de esta parte de la provincia ya de por sí deprimida en un momento clave, sino que, además, abriría el peligro de una mayor recesión en ella, Valera ha insistido en que es importante que desde el MITECO se tenga en cuenta, ante cualquier decisión, su coste social además de su coste económico, y que presente alternativas que no lastren el futuro de buena parte de una provincia.

Ramón Gacía agradece al Grupo Socialista de la Diputación su compromiso con los intereses de la localidad y la comarca

Por su parte, Ramón García, se ha mostrado muy agradecido con el Equipo de Gobierno de la Diputación por la decisión de llevar a su próximo Pleno “estas dos Mociones tan comprometidas con los intereses de Hellín.”

Sobre el primero de los asuntos, el primer edil de la localidad ha confiado en que pronto “se deje de hablar de un recrecimiento de la presa del pantano de Camarillas que sería muy lesivo para los intereses de la localidad y del conjunto de la zona (especialmente, de la pedanía de Las Minas, que quedaría completamente aislada del término municipal de Hellín)”, insistiendo en que “es una obra, además de muy lesiva, totalmente innecesaria”.

García ha lamentado que, una vez más, “las pretensiones de Murcia en lo que al agua se refiere, no tiene hartura, siempre a costa de los intereses de la población de Albacete” y ha mostrado su preocupación desde que el presidente provincial del Partido Popular, Vicente Aroca, dijera que sería la Dirección del partido la que marcaría la posición final de la formación al respecto de esta cuestión que ya llegó al Pleno municipal hellinero.

Sobre la paralización del tráfico ferroviario de la línea convencional Albacete-Murcia-Cartagena con parada en Hellín, el alcalde ha mostrado el total rechazo a que “el soterramiento del AVE en Murcia conlleve, por cuatro años, la paralización del tráfico de la línea convencional porque, si esto pasa, en el quinto año Hellín se quedará sin estación, y eso sería un golpe fatal”, ha augurado.

García ha recordado que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad, se viene trabajando de forma constante y durante mucho tiempo, tanto con Renfe como con ADIF, para colaborar especialmente en materia turística de la mano de las comunicaciones ferroviarias, señalando al respecto que “eliminar la línea y la estación, sería un auténtico caos”.

De hecho, ha insistido en que seguirán solicitando al Ministerio que revise los criterios de inclusión de la citada línea convencional dentro de Obligaciones de Servicio Público de Renfe Operadora con el Estado, para que tengan en cuenta también los análisis de tráfico proporcionados por otros medios y el índice de desigualdad que sufre la zona por la disminución en ella del tránsito ferroviario.

Fran Valera y Ramón García han concluido reiterando que, tanto el Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete como del Ayuntamiento de Hellín, seguirán trabajando de la mano por la defensa de los intereses de la provincia y de la población de Albacete.


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