·El senador, Manuel Miranda, ha explicado que “estas medidas de apoyo al sector han nacido del Consejo de Ministros y la Mesa del Agua y van destinadas a apoyar la renta de los agricultores y ganaderos, que son los primeros en sufrir los efectos de la sequía en su economía”.
·El Gobierno ha informado de que el plan cuenta con cuatro medidas, por un lado, se ha activado una partida para los programas de adecuación agrícola y ganadera; por otro lado, se ha reforzado la aportación del Estado al fondo de seguros agrarios; también se ha solicitado al Europa la activación de los fondos de reserva de la PAC; y finalmente se ha implantado una rebaja fiscal bajando las bases imponibles.
Albacete-. El senador socialista por Albacete, Manuel Miranda, ha detallado las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para apoyar fiscal y productivamente a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía prolongada que estamos viviendo en España. Las medidas beneficiarán a unos 15.000 agricultores de la provincia y nacen del diálogo entre el Gobierno y la Mesa del Agua, que se está reuniendo de manera continuada las últimas semanas.
Miranda ha explicado que “el objetivo de estas medidas es apoyar la renta de los agricultores y ganaderos, que son, los primeros en sufrir los efectos de la sequía en su economía”. Ya que, según ha apuntado, “estas medidas aliviarán las consecuencias económicas derivadas de la sequía para todo el mundo, ya que apoyar la renta en el sector primario puede hacer de cortafuego para evitar que la economía se recaliente por el alza de los precios en origen”.
Cuatro medidas de apoyo extraordinario al sector primario
Miranda ha detallado las medidas indicando que “Consejo de Ministros ha aprobado el reparto territorial de 292 millones de euros para distintos programas de actuación en materia agrícola y ganadera, lo que se traduce en una inyección económica sobre los programas las políticas de las comunidades autónomas”, que demuestran, a juicio del senador, “que los agricultores y ganaderos pueden estar tranquilos porque vamos a seguir apoyándoles en unas circunstancias tan difíciles como en las que nos encontramos ahora como consecuencia de la sequía y las condiciones climáticas”.
Otra de las medias es reforzar el sistema de seguros agrarios aportando más de 317 millones de euros. Con este montante el Estado ha incrementado en más del 50 por ciento su respaldo a los fondos del Agroseguro durante esta legislatura.
El senador ha explicado que el ministro español del ramo, Luis Planas, ha pedido a la Comisión Europea la activación de la reserva de crisis de la PAC y que los fondos de desarrollo rural sin ejecutar puedan utilizarse en ayudas a los agricultores y ganaderos para hacer frente a sequía. “también se ha solicitado más flexibilización y agilidad en el pago con la intención de que el total de las ayudas llegue al campo en el mes de septiembre”, ha indicado el aforado.
Finalmente, “y como el objetivo es reducir las consecuencias económicas producidas por la situación climática, estas medidas se han acompañado de una reforma fiscal, por supuesto a la baja, que es la de mayor alcance para el sector, recogida en la orden de módulos publicada en el Boletín Oficial del Estado”, ha dicho. En la práctica supone una reducción de la base imponible. “Estas cuatro medidas suponen, unas por inyección económica y otras por reducción de costes y facilidad fiscal, más de 2.000 millones de euros que irán directamente a mejora la renta de los agricultores”, ha concluido Miranda.