sábado , 24 julio 2021

Los planes para combatir el despoblamiento rural centran el encuentro de militantes socialistas en Ayna

  • El secretario general y el secretario de organización, Santiago Cabañero y Fran Valera, respectivamente, han mantenido un encuentro con los militantes de la Agrupación Local de Ayna. 

El secretario general de los socialistas albaceteños, Santiago Cabañero, y el secretario de organización del partido, Francisco Valera, han mantenido un encuentro con la Agrupación Socialista de Ayna, al que también han acudido otros compañeros de la zona de la Sierra, como el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez y la alcaldesa de Paterna, María Rosario Lorenzo.

El secretario general del PSOE de Ayna, Vidal Rodríguez, ha agradecido la visita de los máximos responsables del partido en la provincia para poner en común con la militancia algunas de las últimas actuaciones de las Administraciones socialistas en la localidad.

Por ejemplo, en materia de empleo, con la que está llamada a ser una «edición histórica» del Plan Extraordinario por el Empleo, en el que tanto el Gobierno regional como el provincial han incrementado notablemente la inversión con el fin de, junto a los Ayuntamientos, poder hacer de esta medida una herramienta potente para aliviar la situación de quienes, por diversas circunstancias, tienen más complicado el acceso al mercado laboral en las distintas localidades y sirviendo también a los Consistorios para contar con un personal con el que pueden mejorar distintas cuestiones de sus respectivos municipios. Un plan que, como les ha recordado Cabañero, «aspira a llegar a unas 15.000 familias que, de esta forma, contarán con una oportunidad de trabajo que les resultará especialmente importante tras el golpe provocado por la pandemia en el día a día de tantas personas».

Actuaciones en Ayna

También han comentado los efectos positivos que se pretenden generar en las localidades, por ejemplo, a través de inversiones que, en caso de Ayna, suponen la aportación de 90.000 euros para mejora de infraestructuras, así como el arreglo de caminos que resultan fundamentales para la vertebración de las comunicaciones intramunicipales y de la actividad agroalimentaria en la zona; la renovación del alumbrado público mediante un convenio entre el propio Ayuntamiento y la Diputación; o las actuaciones dirigidas a la promoción turística, con nuevas herramientas como los puntos de ‘Turismo Inteligente’, el ‘ Turismo de Estrellas’, o los trabajos de mejora realizados en el Museo Etnológico, en la Oficina de Turismo y en las Casas Rurales de titularidad municipal.
El secretario general del PSOE albaceteño y presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha reivindicado «la cultura de la cooperación entre las distintas administraciones: local, regional y estatal, como un principio de eficiencia y porque la suma de todas ellas posee un efecto multiplicador que resulta esencial para la defensa del mundo rural».

Del mismo modo ha defendido «el valor de lo público como principal garantía para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, ya sea viviendo en un pequeño pueblo o en un gran núcleo urbano».

En este sentido, ha considerado «crucial» para el medio rural que «las Administraciones socialistas, de lo local a lo nacional, hayan puesto en el Reto Demográfico, el eje de sus acciones políticas y, sobre todo, que lo estén dotando de contenidos y de recursos». Al hilo de lo que ha felicitado nuevamente al Gobierno de Castilla-La Mancha y a su presidente, Emiliano García-Page, por la ley de Medidas contra la Despoblación: una ley pionera en España, en la que se contempla una estrategia global en los municipios en riesgo de despoblación con medidas fiscales, de apoyo a las empresas o la mejora de los servicios educativos y sanitarios en el medio rural.

Liderar el reto del despoblamiento rural

Por otra parte, el secretario de organización y vicepresidente de la Diputación Fran Valera, ha manifestado que en las señas de identidad del PSOE está la defensa de la igualdad y que ese compromiso también se traslada a garantizar los derechos y oportunidades de los habitantes del medio rural.

“La provincia de Albacete y Ayna pueden contar para este reto con la Diputación Provincial -ha añadido- con un equipo de gobierno socialista que está implicado en impulsar medidas que contribuyan a la reactivación que las localidades necesitan y en hacerlo pensando especialmente en los municipios con menos recursos». Así, ha recordado que para este año los Planes de Obras y Servicios en los municipios superarán los 6,2 millones de euros con un principio de discriminación positiva en beneficio de los municipios más pequeños, y también transversal, ya que se aplicará a otros programas puestos en marcha por la institución provincial.

Valera se ha mostrado convencido de que será el PSOE el partido que liderará con eficacia el reto del despoblamiento del mundo rural porque sus políticas transversales frente al Reto demográfico y a la despoblación son las más ambiciosas en su elaboración y desarrollo y porque ya cuenta con 10.000 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “la mayor cantidad de recursos de la historia para poner en valor nuestro campo y nuestro medio rural”.

Recomendamos leer

El Ayuntamiento de Higueruela aprueba ayudas para fomentar la natalidad y la primera escolarización en línea con su estrategia para hacer frente a la despoblación

El Equipo de Gobierno Local, encabezado por la socialista Isabel Martínez, ha puesto en valor …