·La diputada ha explicado que las dificultades de conciliación se multiplican en el entorno rural “de ahí la importancia del Plan Corresponsables, impulsado por el Gobierno de España y aplicado por comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones”.
· No se puede pedir impuestos al nivel de los países nórdicos, ha abroncado Vilches a la bancada de la derecha, y a la vez “meter la tijera para cortar la sonda que alimenta lo público, reducirlo a la mínima expresión y que lo privado sea la única alternativa viable”.
Madrid. Jueves 20 de abril-. La diputada socialista por Albacete, María Luisa Vilches, ha defendido el sistema de apoyos a la conciliación de los gobiernos socialistas articuladas desde el Plan Corresponsables, y que se extiende “como una pieza fundamental en los pequeños pueblos y en el entorno rural”.
La diputada ha explicado que “con el Plan Corresponsables, las madres y padres de todos los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, cuyo Gobierno regional, fue pionero en desarrollarlo y ponerlo en marcha, podemos dejar a nuestros hijos tardes o mañanas, los sábados o en vacaciones. Para trabajar o disfrutar del derecho al ocio sin tener que robárselo a las abuelas”.
Políticas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez que, ha recordado Vilches, “no pueden ustedes decir que no llegan a los ciudadanos porque a mi pueblo, Viveros, sí que llegan”, y ha detallado: “¿Saben ustedes que en mi pueblo un tercio de la población cobra una pensión, en su mayoría pensiones mínimas?”
La rentabilidad social para un futuro en nuestros pueblos
Un ejemplo, ha dicho la diputada, es el caso de la Ayuda a Domicilio, “que no sólo es un nicho de empleo, ocupado por mujeres”. Y ha añadido que el sistema de Ayuda a Domicilio, una vez más financiado por Gobierno nacional, comunidad autónoma y ayuntamientos, “permite que los mayores no tengan que irse de sus casas, les da dignidad en la última etapa de su vida y descarga el trabajo de cuidados, gratis y silencioso, que tradicionalmente han hecho las mujeres”.
No se puede pedir impuestos al nivel de los países nórdicos, ha abroncado Vilches a la bancada de la derecha, y a la vez “meter la tijera para cortar la sonda que alimenta lo público, reducirlo a la mínima expresión y que lo privado sea la única alternativa viable”.
Finalmente, la aforada albaceteña ha lamentado la falta de compromiso con la realidad de las derechas que piden inversión, “y se ponen la careta de defender lo público” y piden reducción de gasto “para luego, cuando gobiernan, recortar y recortar”.