Miranda destaca el apoyo a las economías familiares por la prórroga de la “excepción ibérica”

Miranda destaca el apoyo a las economías familiares por la prórroga de la “excepción ibérica”

  • El senador albaceteño ha destacado la importancia de esta medida para mantener la renta de las familias en un momento en el que aún, a pesar de la moderación de la inflación, estamos viviendo los efectos de la guerra de Putin.
  • “Se trata de una de las medidas más efectivas que se han tomado en materia de energía en esta legislatura”, ha dicho Miranda recordando que “gracias a esta y otras medidas, España ha sido uno de los países donde menos ha subido la inflación si lo comparamos con el resto de Europa”.
Manuel Miranda, senador por Albacete

Albacete-. El senador del Partido Socialista por Albacete, Manuel Miranda, ha valorado como muy positivo para las familias y consumidores de la provincia de Albacete, la prorroga aprobada esta semana de las limitaciones al precio del gas que el Gobierno de Pedro Sánchez pactó el año pasado con Europa.

Popularmente conocido como la `excepción ibérica´ es un mecanismo extraordinario que permite al Ejecutivo limitar el precio ante el encarecimiento del suministro de gas por culpa de la guerra de Putin.  Cumplido un año, este mecanismo de control de precios ha sido prorrogado, “lo que permite por un lado garantizar el suministro a las familias y mantener su renta y por el otro retener la inflación debido a que el precio del gas influye en el precio del producto final”, ha matizado el senador.

“Se trata de una de las medidas más efectivas que se han tomado en materia de energía en esta legislatura ya que la `excepción ibérica´ limita el precio del gas que se utiliza para la producción de electricidad”, ha detallado Miranda. Así mismo, el represéntate provincial en la Cámara Alta ha recordado que “gracias a esta y otras medidas, se ha conseguido contener el precio de la energía en este país, y de esta forma España ha sido uno de los países donde menos ha subido la inflación si lo comparamos con el resto de Europa”.

De este modo, en virtud de esta medida se estableció un precio que comenzaba desde un máximo de 40 euros Megavatio Hora que al final del año vencido sube hasta un máximo de 70 euros Megavatio Hora. La renovación de esta medida topa en 70 euros el precio máximo que va a pagar el consumidor final por el gas. Como referencia, durante 2022 el precio máximo del gas llegó a alcanzar los 242 euros Megavatio Hora, esta medida impediría este tipo de fluctuaciones.

Durante 2022, la `excepción ibérica´ supuso una rebaja para los hogares media del 55 por ciento de la factura de la luz, lo que en toda España se tradujo en una inyección económica a las familias de más de 7.000 millones de euros.

Para garantizar que la medida llegaba a todo el mundo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso en marcha un plan comentario para hogares vulnerables dotado con más de 65 millones de euros que tenía la intención de alcanzar 1,8 millones de hogares. Una previsión holgada ya que los solicitantes finalmente fueron menos.

“La prórroga de la `excepción ibérica´ permite proteger a los consumidores de la volatilidad de los mercados actuando de cortafuegos para los precios y de freno a la inflación”, ha resumido para concluir Manuel Miranda.