· Destaca que la propuesta del presidente regional para la gratuidad del primer año de matrícula universitaria en la región está basada “en la credibilidad y los compromisos” que ha materializado Page con la Universidad de Castilla-La Mancha desde que gobierna, con medidas para su recuperación como la de doblar su financiación tras el recorte de 70 millones de euros que hizo el PP, dejándola “en cuidados intensivos”.
Toledo-. El diputado del grupo socialista en el Parlamento autonómico Antonio Sánchez Requena ha destacado hoy el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, con la universidad y su alumnado, con su propuesta de establecer la matrícula gratuita para el primer año de estudios, que se sumará a la lista de “hechos logrados” para recuperar la universidad regional de los recortes en su día del PP, como han sido, entre otras medidas, duplicar su financiación, congelar tasas y reducir a la mitad los precios de los másteres.
Sánchez Requena, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE, ha asegurado así que la nueva propuesta de Page de gratuidad de matrículas se basa “en la credibilidad y los compromisos” que Page ha demostrado como presidente hacia la Universidad de Castilla-La Mancha, después de que el PP la dejara “en cuidados intensivos” tras recortarle drásticamente su financiación.
Y entre dichos compromisos ahora cumplidos, ha apuntado el parlamentario socialista, están “haber duplicado la financiación frente a los 70 millones de euros de recorte con Cospedal, mantener congeladas las tasas universitarias durante los ocho años en los que se ha gobernado y reducir a la mitad el precio de los másteres”.
“El contraste de esa situación que se encontró el presidente García-Page, con la que ahora tenemos, es que se ha duplicado la financiación a la Universidad, de los 98 millones de euros en los que estaba el año 2015 a los 203 millones de euros con los que cuenta la Universidad de Castilla-La Mancha en estos momentos”, ha destacado Sánchez Requena.
Y ahora, ha añadido, el compromiso del presidente Page “es seguir dando pasos para ayudar a los jóvenes, al talento de nuestra tierra”, con una medida tan importante como es incluir la gratuidad del primer año de matrícula de los estudios universitarios.
“Es importante que las perspectivas de futuro que pueda tener un joven, una joven de nuestra tierra, no se vean marcadas por la cuenta corriente de sus padres”, ha apuntado el diputado socialista, quien ha afirmado que la propuesta de Page va a seguir garantizando la recuperación de la universidad pública en la región invirtiendo “para que nuestros jóvenes puedan desarrollar todo su talento en Castilla-La Mancha”.
Concentración y esfuerzo para que Page revalide la mayoría absoluta
Por otro lado, Sánchez Requena, preguntado sobre la encuesta recientemente publicada por Radio Televisión de Castilla-La Mancha que otorga una nueva mayoría absoluta a Page en la comunidad autónoma, ha afirmado que es “una más de las que ya conocemos” y que es “bienvenida”, pero que hay que seguir “concentrados y con todos los esfuerzos puestos” en mantener la confianza mayoritaria de la ciudadanía.
“Porque lo que sí que es cierto es que existen en este momento dos alternativas el modelo de estabilidad, de crecimiento económico, de impulso a la educación, de recuperación del sistema sanitario, de la moderación del presidente Emiliano García-Page, y esa coalición de inexpertos y radicales, negacionistas del cambio climático o de defensores de los intereses de no sé de qué regiones, pero, desde luego, no de Castilla-La Mancha, como en el caso del agua, que es el PP”, ha señalado.
Por ello, ha afirmado que desde el PSOE de Castilla-La Mancha se debe “mantener el acelerador pisado a fondo” para revalidar la mayoría absoluta de Page el próximo 28 de mayo gracias a la confianza de los castellanomanchegos y castellanomanchegas en su trabajo y proyecto para la región.
Visita del líder de Vox en Castilla y León
Por otro lado, y a preguntas también de los periodistas, el parlamentario socialista ha criticado la visita que hoy tiene prevista en Toledo el actual vicepresidente de las Cortes de Castilla y León y líder de Vox en esta comunidad autónoma, Juan García-Gallardo, por las políticas que ejerce la ultraderecha en esta región.
“Si lo que viene es a que conozcamos el sistema de gobierno que están implantando en Castilla y León, con ataques a la igualdad, con ataques a las organizaciones agrarias, con reducción a las ayudas a las organizaciones agrarias, por ejemplo, o con la destrucción del diálogo social también reduciendo esas ayudas al diálogo social, si lo que va a hacer es eso, más vale que se quede en Castilla y León”, ha manifestado Sánchez Requena.
Ha asegurado que en Castilla-La Mancha “tenemos bien claro el modelo que defendemos, que es precisamente el contrario” al que defiende Vox en la comunidad vecina y que se centra, entre otras cosas, “en dar ayudas al campo, el de caminar de la mano de nuestros agricultores y basar la gestión del gobierno en una política económica pactada con empresarios y con agentes sociales y que tan buenos resultados nos está dando”.