sábado , 24 julio 2021

El PSOE de Albacete aplaude la nueva prórroga de los ERTE, “una herramienta que ha protegido en nuestra provincia a cerca de 22.000 trabajadores y trabajadoras”

  • La diputada socialista, María Luisa Vilches, ha explicado que el BOE recoge este viernes la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo y de las prestaciones por cese de actividad para autónomos hasta el 30 de septiembre de 2021 “con el objeto de adaptar y reforzar la protección tanto de las rentas como de los trabajadores y los autónomos, en línea con el trabajo que viene realizando el Gobierno para evitar su salida del mercado laboral como consecuencia de esta pandemia”

  • La parlamentaria por Albacete ha apuntado que “nos encontramos ante una nueva muestra del sólido compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para conservar e incrementar el escudo social” y ha detallado que esta prórroga mantiene el grado de protección elevado para empresas y trabajadores con problemas para incorporarse a la actividad, añadiendo que los cambios se aplicarán a partir de agosto, con una desescalada en las exoneraciones de las cotizaciones hasta el mes de septiembre, “para poder concluir en una situación de normalidad en noviembre”

  • Vilches también ha indicado que los elementos centrales de esta nueva prórroga son la reactivación, “con incentivos a las empresas que activen a los trabajadores en ERTE”; la protección para aquellas actividades que sigan afrontando dificultades para volver a su actividad; la certidumbre, “ya que las nuevas ayudas tendrán vigencia hasta septiembre”; y el consenso con los interlocutores sociales

 

La diputada del PSOE por Albacete, María Luisa Vilches ha puesto en valor la aprobación de una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de las prestaciones por cese actividad para autónomos hasta el 30 de septiembre de 2021, coincidiendo con su publicación este viernes en el BOE, y ha asegurado que «el objeto es adaptar y reforzar la protección tanto de las rentas como de los trabajadores y los autónomos, en línea con el trabajo que viene realizando el Gobierno para evitar su salida del mercado laboral como consecuencia de esta pandemia”. Así, la responsable socialista ha subrayado que “se trata del quinto acuerdo alcanzado entre Gobierno y Agentes Sociales en esta materia desde el inicio de la crisis y supone un paso más para seguir avanzando en la recuperación económica y social de España.

En este punto, ha remarcado que “nos encontramos ante una nueva muestra del sólido compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para mantener e incrementar el escudo social que se puso en marcha en marzo de 2021 para salir de esta situación sin dejar a ninguna persona por el camino” y ha destacado que “este nuevo hito” es fruto del diálogo social “que, a estas alturas, se ha convertido, incuestionablemente, en una herramienta imprescindible para avanzar en la recuperación del país y construir un futuro de confianza y de estabilidad”. Por ello, la diputada socialista ha querido felicitar tanto a los representantes del Gobierno que han estado al frente de estas negociaciones como a la patronal y a los sindicatos, “porque, en un momento muy complejo, han dado una lección de entendimiento”.

Así, Viclhes ha incidido en la importancia que estas medidas han tenido y siguen teniendo en una provincia como la nuestra con unos 29.000 autónomos y cerca de 26.000 pymes. “Es importante recordar que en este territorio, en los meses más duros de la pandemia, más de 15.000 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia han estado protegidos por alguna prestación y en torno a 22.000 personas han estado acogidas a un ERTE”. De hecho, hasta la fecha, se han tramitado más de 4.540 expedientes de regulación de empleo en Albacete”, ha detallado la responsable del PSOE, añadiendo que en la actualidad, hasta marzo, 5.443 personas continúan incluidas en un ERTE. Del mismo modo, ha señalado que la tasa de cobertura para autónomos se ha situado por encima del 45%, “evidenciando que se puede salir de una crisis con inversión económica y protección social”.

Vilches subraya que “este acuerdo clave viene a dar tranquilidad a muchas familias, a muchas empresas y a muchos trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra”

Además, ha remarcado que “este acuerdo clave viene a dar tranquilidad a muchas familias, a muchas empresas y a muchos trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra”, al tiempo que ha apuntado que esta herramienta se ha convertido “en el mayor amortiguador social en la historia de la democracia española. Igualmente, ha aclarado que los elementos centrales de esta nueva prórroga son la reactivación, “con incentivos a las empresas que activen a los trabajadores en ERTE”; la protección para aquellas actividades que sigan afrontando dificultades para volver a su actividad; la certidumbre, “ya que las nuevas ayudas tendrán vigencia hasta septiembre”; y el consenso con los interlocutores sociales.

Del mismo modo, la diputada del PSOE ha explicado que se mantiene el grado de protección elevado para empresas y trabajadores con problemas para incorporarse a la actividad, añadiendo que los cambios se aplicarán a partir de agosto, con una desescalada en las exoneraciones de las cotizaciones hasta el mes de septiembre, “para poder concluir en una situación de normalidad en noviembre”.

Sectores ultraprotegidos, ERTE por limitación y por impedimento

En cuanto a los llamados sectores ultraprotegidos, tendrán exoneraciones diferentes en los casos de trabajadores en suspensión de empleo frente a los que se activen en un contexto de mayor recuperación que en los meses anteriores. “Con el objetivo de incentivar la activación de empleo, en esta ocasión, se incluyen unas exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad: del 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85% para las que tienen 50 o más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre”, ha matizado la responsable socialista, aclarando que en los casos en los que se mantenga a los trabajadores suspendidos habrá una exoneración del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadoras. En el caso de contar con 50 trabajadores o más, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

Por su parte, los ERTE por limitación de su actividad se prorrogan con un nuevo esquema de exoneraciones: si la empresa tiene menos de 50 trabajadores serán del 85% en junio y julio, y del 75% en agosto y septiembre. Si la empresa tiene 50 trabajadores o más, la exención será del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre. En el caso de las empresas que soliciten un ERTE de impedimento de su actividad, como consecuencia de las restricciones administrativas, tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre 2021, que será del 100% si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.

Beneficios para fijos discontinuos y para los autónomos y autónomas

En este punto, Vilches ha avanzado que en lo relativo a los fijos discontinuos la norma establece la obligación de que las empresas los reincorporen durante los períodos teóricos de llamamiento de los trabajadores. “Aunque en caso de que no se pueda desarrollar su actividad en este periodo, se dispone su afectación por los ERTE vigentes a fecha de entrada en vigor de esta norma o autorizados con posterioridad”, ha avanzado, añadiendo que también se mantienen las prestaciones compatibles con actividad, la de suspensión de actividad y la de temporada, con una prestación especial a quienes hayan agotado su periodo contributivo y una rebaja de las cuotas que empezará siendo de un 90% en junio, 75% en julio, 50% en agosto y 25% en septiembre. De hecho, la responsable del PSOE ha aclarado que los beneficiarios y beneficiarias con prestaciones hasta mayo contarán con exoneraciones en las cuotas de los 4 próximos meses.

Frente a un Gobierno de derechas, que en su gestión de la crisis económica y financiera del 2008, decidió rescatar a la banca, abaratar el despido y precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está poniendo todos los medios al alcance para rescatar a familias, autónomos, pymes y trabajadores. Esta forma de hacer política es la identidad de los y las socialistas”, ha destacado la diputada, quien ha asegurado que España va a superar esta situación. “Vamos a ser capaces de reconstruir social y económicamente nuestro país sin dejar a nadie atrás y avanzando en el entendimiento entre distintos, pero siempre sobre un principio irrenunciable y es el que defiende que la economía también puede y debe ser justa”.

Recomendamos leer

El Ayuntamiento de Higueruela aprueba ayudas para fomentar la natalidad y la primera escolarización en línea con su estrategia para hacer frente a la despoblación

El Equipo de Gobierno Local, encabezado por la socialista Isabel Martínez, ha puesto en valor …