sábado , 24 julio 2021

Miranda valora las medidas del Gobierno “que se han demostrado esenciales para salvar no solo vidas, sino para ayudar a familias y proteger empleo y empresas”

 

  • El senador del PSOE por Albacete ha destacado que en el último Consejo de Ministros se aprobó la ampliación de este escudo social, «como medida de protección contra la crisis generada por el coronavirus», hasta el próximo 9 de agosto» y ha explicado, desde Villarrobledo, una de las últimas actuaciones implementadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se trata de un fondo de 11.000 millones de euros, de los que 7.000 millones se destinarán a ayudas directas a autónomos y pymes, “con el único objetivo de facilitarles diferentes instrumentos para mantener su actividad y el empleo, que es una prioridad”

  • El responsable socialista también ha indicado que el requisito más importante para ser beneficiario o beneficiaria de estas ayudas es el compromiso de mantenimiento esa actividad hasta junio de 2022, aseverando que “esta es la forma de rescatar a empresas a la vez que rescatamos y aseguramos la continuidad de trabajadores y garantizamos el empleo. Es decir, este Gobierno y el PSOE apuestan por medidas económicas, pero también sociales”

  • El parlamentario albaceteño, que ha lamentado la oposición que está realizando el PP, ha indicado que serán las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar este fondo, remarcando que Castilla-La Mancha ha sido, junto a Extremadura, la primera región en firmar el convenio con el Gobierno para poder recibir los fondos lo antes posible y sacar las convocatorias de estas ayudas, comprometido con la incorporación de los sectores del vino y del calzado y con la previsión de que éstas lleguen en verano

 

El senador del PSOE por Albacete, Manuel Miranda, ha puesto en valor el trabajo que viene realizando el Gobierno de España ante “la crisis sanitaria, social y económica más dura desde hace décadas”, y ha destacado que el Ejecutivo progresista que encabeza Pedro Sánchez “se ha preocupado y ocupado, desde el primer momento, de los españoles y de las españolas, sobre todo, de aquellos que más lo necesitan”.

La Casa del Pueblo de Villarrobledo ha acogido la rueda de prensa en la que el parlamentario albaceteño y vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial en las áreas de Políticas Agrarias, Ambientales y de Desarrollo Rural ha reivindicado el escudo de protección social sin precedentes que se ha entretejido, reconocido incluso por el Fondo Monetario Internacional”. Al tiempo que ha lamentado que estas importantes actuaciones se han implementado “sin contar con el apoyo del Partido Popular, que ha votado en contra de muchas de las medidas que se han demostrado esenciales para salvar no sólo vidas, sino también para ayudar a familias y proteger empleos y empresas. No aportar soluciones y está instalado en ser parte del problema, y sin el apoyo, por supuesto, de la ultraderecha, de la que nada se puede esperar». 

Acompañado por los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista, Miranda ha alabado la gestión realizada por el Gobierno en una triple vertiente: sanitaria, social y económica, incidiendo en la relevancia que han tenido medidas concretas, como las ayudas extraordinarias para autónomos, para el sector de la hostelería; las actuaciones en materia de moratoria antidesahucios, en prohibición de corte de suministros y las prórrogas de contratos de alquiler; o, entre otras, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). “Una herramienta que se ha demostrado muy válida en esta crisis y que al Partido Popular no se le ocurrió poner en marcha en la crisis anterior (aunque ya existía), pero ahora exigen con vehemencia su aplicación, fieles a esa máxima tan propia de la derecha que dice ‘consejos vendo que para mí no tengo’ y que aplican a rajatabla”.

Además, el responsable socialista ha avanzado que en el último Consejo de Ministros, este martes, se aprobó la ampliación de este escudo social “como medida de protección contra la crisis generada por el coronavirus hasta el próximo 9 de agosto”, y también ha ahondado en una de las últimas acciones desarrolladas por el Ejecutivo central. Se trata de la activación de un fondo de 11.000 millones de euros, que se van a invertir para ayudar al tejido productivo de nuestro país, “con el único objetivo de facilitar a autónomos, pymes y empresas diferentes instrumentos para mantener su actividad y el empleo, que es una prioridad”.

7.000 millones de euros destinados a ayudas directas para gastos fijos y deuda de autónomos y empresas con una caída de ingresos superior al 30%

Así, el senador del PSOE ha explicado que este importe se va a materializar conforme a tres líneas de actuación para alcanzar una mayor efectividad. De manera que se van a destinar 7.000 millones de euros a ayudas directas para gastos fijos y deuda de autónomos y empresas con una caída de ingresos superior al 30%, a través de compensaciones por reducciones de facturación, que irán desde los 3.000 a los 200.000 euros.

En este punto, Miranda ha aclarado que serán las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar este fondo, detallando que su distribución territorial se ha efectuado atendiendo a los indicadores de renta (caída del PIB), a indicadores de desempleo o indicadores de desempleo juvenil. “De manera que las regiones van a poder incorporar sectores especialmente afectados, porque la incorporación de los primeros sectores se realizó en función de datos objetivos como el número de trabajadores en ERTE y la absorción de esos trabajadores de nuevo en la actividad económica”, ha indicado Miranda, añadiendo que “el Ejecutivo de Pedro Sánchez, sensible a las particularidades de cada territorio, ha flexibilizado estos criterios iniciales para ajustarse a las realidades de cada comunidad”.

De hecho, ha destacado la actuación del Gobierno regional, “que ha reaccionado con gran celeridad”. Siendo Castilla-La Mancha y Extremadura las dos primeras regiones en firmar los convenios con el Gobierno de España para poder recibir los fondos lo antes posible y sacar las convocatorias de estas ayudas, con un firme compromiso con los sectores del vino y del calzado y con la previsión de que éstas lleguen en verano. “Una gran noticia para nuestra provincia, ya que somos la región que más rápido va a actuar para llevar estas ayudas a las familias, a los autónomos y autónomas y a las pymes”.

Del mismo modo, ha aclarado que en nuestra comunidad a este fondo se unen las ayudas directas implementadas por el Ejecutivo regional “y serán 347 millones de euros los que se destinen a ayudas directas. Un signo de que los Gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page están comprometidos con nuestro territorio y mirando a las pymes y al colectivo de autónomos”.

3.000 millones de euros se van a destinar a la reestructuración de la deuda financiera con aval del Estado y 1.000 millones de euros serán para el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por COVID

Miranda también ha apuntado que de ese fondo de 11.000 millones de euros, 3.000 millones de euros se van a destinar a la reestructuración de la deuda financiera con aval del Estado, “incluyendo un conjunto de medidas de apoyo y flexibilización de los préstamos con aval público, extendiendo, por ejemplo, la fecha de vencimiento de los mismos o poniendo sobre la mesa la posibilidad de convertir dichos préstamos en préstamos participativos”.

Por su parte, 1.000 millones de euros serán para el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por COVID, “con el fin de apoyar a empresas de mediana capitalización viables que se enfrentan a problemas de solvencia”. El apoyo se realizará a través de instrumentos de deuda, capital, o una combinación de ambos, mediante la concesión de préstamos participativos.

Asimismo, el senador del PSOE ha matizado que este fondo contempla otras medidas, que van desde la ampliación extraordinaria de plazos de ejecución de inversiones y justificación de proyectos, hasta la modificación de la refinanciación de préstamos, pasando por la ampliación de los plazos de las moratorias concursales.

Finalmente, ha indicado que el requisito más importante para ser beneficiario o beneficiaria de estas ayudas es el compromiso de mantenimiento de actividad hasta junio de 2022, aseverando que “esta es la forma de rescatar a empresas a la vez que rescatamos y aseguramos la continuidad de los trabajadores y garantizamos el empleo. Es decir, este Gobierno y el PSOE apuestan por medidas económicas, pero también sociales”.

Recomendamos leer

El Ayuntamiento de Higueruela aprueba ayudas para fomentar la natalidad y la primera escolarización en línea con su estrategia para hacer frente a la despoblación

El Equipo de Gobierno Local, encabezado por la socialista Isabel Martínez, ha puesto en valor …