sábado , 24 julio 2021

142 años defendiendo la Igualdad, la Justicia Social y la Libertad

Hoy se cumplen 142 años desde que 25 trabajadores, sin saberlo, cambiaran el devenir de España. Sentados en ‘Casa Labra’ plantaron una semilla que, más de un siglo después, sigue viva y ha contribuido, de forma decisiva, a que éste sea el país que hoy conocemos; una democracia fuerte, un Estado del Bienestar sólido.

La historia del PSOE es la historia de España, y para mí es un orgullo formar parte de ella como secretario general en una provincia fuerte y luchadora, repleta de corazones socialistas.

Cada avance social, cada derecho conquistado, cada pequeño paso que nos ha hecho mejores… lleva el sello del Partido Socialista Obrero Español, lleva el sello de millones de personas que en el momento más decisivo siempre han elegido dar un paso al frente y pelear por unos principios que hablan de Igualdad, de Justicia Social, de Libertad.

Y no ha sido fácil; la guerra, el exilio, la dictadura, la cárcel, la muerte… Pero sí ha merecido la pena porque gracias, entre otros, a este Partido, nuestro país ha avanzado y lo ha hecho acompasado a la sociedad a la que representa, comprometido con las necesidades y los problemas de la ciudadanía y liderando cada cambio, cada progreso.

Y ahora, cuando los profesionales del engaño hacen malabares imposibles con el lenguaje para confundir a quienes peor lo están pasando, debemos tener más claro que nunca que la libertad no es hacer lo que a cada uno le da la gana sin mirar alrededor, que la libertad no es transgredir las normas de convivencia, ni mucho menos prescindir de ellas; que no es libre un trabajador o una trabajadora que no llega a fin de mes, ni una mujer que sufre violencia machista, ni un joven que no tiene oportunidades. Sin igualdad y sin justicia social no hay libertad.

Decía nuestro fundador (Pablo Iglesias Posse) que uno no es socialista para amar en silencio sus ideas, ni para recrearse con la grandeza y el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes y hoy, compañeros y compañeras, el Socialismo es más necesario que nunca.

Debemos ser un dique de contención frente a quienes no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía y apuestan por las mentiras, por los gritos, por las provocaciones, por el odio y la confrontación… En juego está nuestro modelo de convivencia, el modelo de país que nos hemos dado.

La intolerancia está aquí, convive entre nosotros. Su discurso reaccionario, racista, machista, clasista, homófobo… nostálgico de otras épocas muy alejada de la democracia, está calando en la sociedad.

Frente a eso más unidad, más diálogo, más políticas de progreso, más Estado del Bienestar, más Democracia…

 

Santi Cabañero,

Secretario General del PSOE Provincial de Albacete

 

Recomendamos leer

26A, igualdad de derechos y visibilidad para las personas lesbianas

Hoy, día 26 de Abril de 2021, celebramos el Día de la Visibilidad Lésbica en …