·La senadora, Donelia Roldán, ha destacado que el número de pensionistas en Villarrobledo es de 4.300 perceptores que reciben una cuantía media de 963 euros.
·El diputado, Carlos Díaz, ha cifrado el número de pensionistas beneficiarios de la mejora del sistema en el municipio de Hellín en 5.600 pensionistas con una pensión media de 875 euros.
Hellín- Villarrobledo-. La senadora por Albacete Donelia Roldán, en Villarrobledo, y el diputado nacional Carlos Díaz, en Hellín, han detallado el funcionamiento y mejoras en el poder adquisitivo de los vecinos de ambas localidades gracias a reforma del sistema de pensiones abordado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Una actualización que está elevando la pensión de 73.000 personas en la provincia de Albacete y ellos 43.500 son pensionistas, de pensión contributiva, en el entorno rural.
La senadora ha indicado que esta reforma de las pensiones está mejorando la nómina de 4.300 perceptores de pensión contributiva en el municipio de Villarrobledo, que reciben 963 euros de media. Lo que se traduce en más de mil euros más al año para cada vecino de Villarrobledo.
Por su parte, el diputado ha destacado que la subida del 8,5 por ciento en las pensiones contributivas va a beneficiar 5.600 perceptores del municipio de Hellín ya que están viendo incrementada su pensión en 78 euros. Esto es una media de 930 euros más al año para cada uno de los pensionistas “podríamos decir que es como una paga extra, pero lo más importante es que ayuda a mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas, adaptándose a la nueva situación en el día a día”.
De lo `insignificante´ a lo necesario
El diputado ha comparado esta subida del 8,5 por ciento frente al 0,25 por ciento que subió el Partido Popular: “estamos hablando de subidas insignificantes, que no permitían a los pensionistas adaptarse al nivel de vida, ahora esta subida está vinculada a lo que se incremente la vida”, para recordar que no sólo se ha hecho con el apoyo de Europa sino con el acuerdo de los agentes sociales, los sindicatos mayoritarios y un gran número de representantes políticos de la Cámara.
Roldán ha explicado que esta reforma “es una gran apuesta por la sostenibilidad, evitando comentarios como esos que oímos de que no habrá pensiones en el futuro; y además es solidario, aportando más los que más tienen para que haya pensiones adecuadas para todos”.
De este modo, la representante de la Cámara Alta ha indicado uno de los avances, “del que se habla poco, pero es muy importante es que cubren por primera vez las lagunas de cotización”, algo que ha considerado muy necesario debido a las alteraciones el mercado laboral y al hecho de que mujeres y personas cuidadoras suelen tener una vida laboral más interrumpida. Para estos casos de mantendrá la base de cotización mínima los primeros cuatro años, y los siguientes con la mitad de la base de cotización.
Finalmente, Carlos Díaz, ha recordado que las pensiones son el primer pilar que sustenta el estado del bienestar “y con esta reforma se refuerza la sostenibilidad, reforzando los ingresos e incrementando el volumen de dinero en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que alcanzará en los próximos años más de 120 mil millones de euros”. Un fondo que tiene el objetivo de blindar las pensiones entre los años 30 y 50 “para garantizar las pensiones los años de mayor presión demográfica”.