· Martínez ha explicado que «estas leyes permiten nuevos usos, como recreativos, históricos y culturales para las vías pecuarias, en el caso de la Ley de Vías Pecuarias; y para la Ley de Montes se facilita la gestión forestal más sostenible y apoyando el autoconsumo”.
·La nueva Ley de Vías Pecuarias regulará en Hellín 3 cañadas y 3 cordeles que suman más de 90 kilómetros en el término municipal y que suponen 466 hectáreas de terreno público.
Hellín. Jueves, 16 de marzo-. El diputado regional del partido socialista, Julián Martínez Lizán, en compañía de Sonia Chico, concejala del de Obras, Servicios y Pedanías del Ayuntamiento de Hellín, ha indicado el avance normativo que suponen para el medioambiente las dos últimas leyes aprobadas sobre conservación y regulación del patrimonio natural. Por un lado, la Ley de Vías Pecuarias, y por el otro la nueva Ley de Montes. “Ambas responden al interés de actualizar la normativa a nuevos usos y necesidades y a la vez proteger el medio natural y rural facilitando una gestión sostenible del medio ambiente”.
En el caso de las vías pecuarias “supone una actualización a nuevos usos y necesidades como el recreativo, histórico, cultural o deportivo” que permitirá hacer de estas históricas vías de comunicación un atractivo más para el entorno rural pero también una herramienta que incremente la calidad de vida para los habitantes de lugares donde estén estos caminos.
Lo ha explicado el diputado: “toda esta normativa instaura una nueva concepción de las vías pecuarias, reconociendo, además de su tradicional servicio a la cabaña ganadera y su diversidad funcional la novedad de admitir nuevos usos sobre las mismas, tales como agrarios, recreativos, ecológicos e histórico-culturales”.
Gracias a esta Ley “las vías pecuarias resultan una herramienta fundamental en materia educativa, y para conciencia en el respeto y la protección del medioambiente teniendo en cuenta su presencia en el acervo cultural”, ha dicho el diputado. También, ha resaltado el importante valor económico que ha supuesto para la historia de Hellín y su comarca ya que disponen de 90 kilómetros en el término municipal distribuidos en 3 cañadas (Valencianos, Venta Vidrio y Mancha) y 3 cordeles (Andalucía, Valencia y Hellín) . En total suman más de 466 hectáreas de terreno público.
De hecho, según los inventarios de Vías Pecuarias, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 3.223 vías pecuarias, con 14.579 kilómetros de longitud y 56.333 hectáreas de superficie. Albacete tiene un total de 234 vías pecuarias que se distribuyen en 67 Cañadas, 23 Cordeles, 59 Veredas, 47 Coladas, 28 Abrevaderos y 10 Descansaderos; con una longitud de 1.839 kilómetros y una superficie de 7.672 hectáreas.
Una Ley de Montes para una gestión más sostenible
Además, el diputado regional ha detallado algunos de los aspectos más importantes de la nueva Ley de Montes cuyo objetivo es facilitar la gestión forestal sostenible, impulsar el uso propio o compartido de los montes, regular el autoconsumo para entornos rurales y reducir los trámites con la administración.
En este sentido, Martínez Lizán ha explicado que esta ley incorpora requerimientos y necesidades de nuestros compromisos con Europa y moderniza los usos y la gestión del campo en Castilla-La Mancha. El 44 por ciento de la superficie de la región es terreno forestal y el 80 por ciento de los municipios de esta región están en terreno forestal. Sin embargo, sólo vive el 15 por ciento de la población. Por ello, “hacer una ley que facilite la gestión de sus recursos forestales de una manera sostenible es un compromiso del gobierno de Emiliano García Page, en coherencia con toda la estrategia desplegada por el Gobierno de regional en la lucha contra la despoblación”.
Esta ley facilita que los ayuntamientos y otros propietarios se agrupen para obtener la máxima rentabilidad de sus aprovechamientos conjuntos; facilita los usos domésticos de pequeña cuantía de madera y leña hasta cinco hectómetros cúbicos; reconoce los servicios de los ecosistemas forestales; protege con un seguro de responsabilidad penal al personal que lucha contra los incendios forestales; se simplifican algunos trámites con a la administración; y también se prevé la creación de la figura de cotos micológicos.