Miércoles 15 de marzo-. La senadora socialista por Albacete, Donelia Roldán, ha realizado una reunión informativa con miembros de la Fundación Secretariado Gitano de Albacete y Assiem en Albacete y provincia para informarles de los avances y del estado de la negociación para la creación de un Pacto de Estado Contra el Antigitanismo y para la Inclusión del Pueblo Gitano.
Este Pacto de Estado está en proceso de estudio, donde los parlamentarios consultan con expertos, implicados y demás miembros de la sociedad civil interesados en participar activamente en la elaboración de este documento. Para ello se ha creado una Subcomisión de Estudio dependiente de la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados.
En la reunión con la senadora, los representantes romaníes han compartido su interés por este documento que permitirá otorgar un marco estable, más allá de los cambios políticos, para mantener el compromiso del Estado con el pueblo gitano. Los asistentes a la reunión han destacado la educación, la brecha de género y el empleo como estrategias ineludibles para la facilitar la inclusión y la participación de los gitanos en la sociedad.
Los participantes han valorado muy positivamente la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y destacaron la importancia del Ingreso Mínimo Vital como herramienta para favorecer la inclusión de las personas más vulnerables dentro del colectivo gitano. Como propuestas, solicitaron a la senadora que se estudie algún modelo que facilite las solicitudes del IMV ya que las competencias digitales de los solicitantes suelen ser de un nivel básico y los avances en la administración digital dificultan su solicitud, una propuesta que Roldán trasladará a la Comisión