- La diputada regional ha recordado que la Ley de Infancia y Familia se aprobó en el último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, recogiendo el consenso de todos los grupos parlamentarios y actualizando los derechos de los menores en nuestra Comunidad Autónoma.
- Una de las novedades más importantes es la figura del referente, que servirá para proteger y mejorar la calidad de vida y la educación de los menores tutelados ya que podrá establecerse un régimen de convivencia no permanente con familias y personas que así lo soliciten.
Villarrobledo -. La diputada regional, Marisa Sánchez Cerro, y la secretaria general del Partido Socialista en Villarrobledo, Graciela Arenas, han destacado el avance que supone la nueva Ley de Protección y Atención a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad en las Cortes autonómicas, en especial con los menores más vulnerables, por un lado, a los que están solos, y por el otro los que están en un entorno de violencia, en particular violencia de género.
La diputada ha subrayado la importancia de esta Ley poniendo de relieve que tiene entre sus principales novedades el programa ‘Referentes’. Un programa que, tal y como ha descrito, “es un compromiso con los menores que están bajo la tutela del Gobierno regional – a través de la Consejería de Bienestar Social — ya que permite que establezcan relaciones no permanentes con personas que estarán formadas y guiadas por el servicio de Infancia y Familia de la Junta de Comunidades para que los menores puedan acceder a más experiencias, formas de ocio, cultura y relaciones con familias saliendo de su entorno residencial habitual”.
Actualmente, en Castilla-La Mancha el número de jóvenes tutelado oscila por encima de los 1.200, “y es para minorar la vulnerabilidad que supone estar solos para quienes este programa será una forma de acceso a una vida lo más normalizada posible”. Albacete es, tal como ha detallado Sánchez Cerro, la provincia que cuenta con el mayor número de menores tutelados, dato que varía como es lógico pero que ronda los 250 menores.
Los menores también serán considerados víctimas de violencia de género
Por su parte, la secretaria general del PSOE en Villarrobledo, Graciela Arenas, ha destacado que “esta Ley recoge uno de los aspectos más novedosos es que se reconoce la condición por primera vez de víctima de violencia de género a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estas situaciones tan terribles, y los acompaña para su desarrollo en una sociedad libre de violencia contra la infancia”.
En concreto, la norma desarrolla herramientas para la protección de la identidad y la expresión de género de los menores e incorpora el principio de Justicia Restaurativa para menores infractores con la promoción de una visión educativa y constructiva.
Este texto tendrá un impacto directo sobre 75 mil niños de la región y 35 mil familias. Aunque en Castilla-La Mancha hay 400 mil menores y 80 mil en la provincia de Albacete que se beneficiarán de manera indirecta. Por ello, y para su aplicación, se destinarán 45,7 millones de euros.