Vilches defiende el nuevo sistema de pensiones ligado al IPC y comprometido con el poder adquisitivo de los perceptores

Vilches defiende el nuevo sistema de pensiones ligado al IPC y comprometido con el poder adquisitivo de los perceptores

·La diputada albaceteña ha indicado que esta reforma de las pensiones da cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo, profundiza en el compromiso socialista de que los mayores tengan unas pensiones dignas y a la vez se han desarrollado en un clima de pacto con los agentes sociales, lo que garantiza su viabilidad y pervivencia. 

·El incremento de las pensiones del 8,5 por ciento, se eleva hasta el 15 por ciento en las pensiones no contributivas de viudedad e invalidez para evitar que las rentas más bajas pierdan más poder adquisitivo.

María Luisa Vilches, diputada socialista por la provincia de Albacete.

Albacete –. La diputada socialista por la provincia de Albacete, María Luisa Vilches, ha detallado las novedades y avances en materia de pensiones que permitirán un incremento en las nóminas cotizadas de 8,5 por ciento y de las no cotizadas – viudedad e invalidez- del 15 por ciento. En el futuro, y gracias a la nueva ley, las pensiones siempre tendrán como referente para su revalorización el IPC del año anterior.   

Unos incrementos que permiten que el poder adquisitivo de los pensionistas esté garantizado: “frente a la subida con el PP del 0,25%, – ha dicho Vilches- acuérdense de los comentarios de los pensionistas de aquel entonces: esto no da ni pa pipas, o vale más la carta informativa que lo que ha subido la pensión”, ya que esa subida se va a materializar en una media de 1.500 euros más al año. 
 
La diputada ha recordado “el modelo del PP, que realizó modificaciones en 2013, sin contar con agentes sociales ni otros grupos políticos, y dejó la subida de las pensiones al albur del factor de sostenibilidad” algo que, para Vilches, tiene el único objetivo de hacer menos eficiente el sistema para impulsar seguros privados. Frente a esa premisa espuria del factor de sostenibilidad, la aforada ha defendido el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez: “El modelo socialista nace del diálogo social y ya se llegó a un acuerdo para reformar el sistema de pensiones y aprobar por ley que las pensiones subieran conforme al IPC”. 

El mantra de la privatización, contra el bolsillo de los pensionistas 

La diputada ha lamentado que la derecha cuestione constantemente el sistema de pensiones “con el mantra de que el sistema público de pensiones no es sostenible” y lo hacen, ha dicho, “con el único propósito de fomentar los sistemas de pensiones privados”. En oposición, Vilches ha recordado que “este gobierno trabaja con las reformas necesarias para dar seguridad a los mayores, no solo en las pensiones presentes, sino en las futuras garantizando la sostenibilidad del sistema público de pensiones paras las próximas décadas”. 

Además, Vilches ha recordado que esta reforma está en sintonía con el Pacto de Toledo, porque “gobernamos para dar certidumbre a los españoles, en este caso a los pensionistas”. Y ha detallado cómo la simplificación del sistema de pensiones beneficia a los preceptores: “a partir de la aprobación de la nueva ley ningún pensionista tendrá que preocuparse nunca más de cuánto sube su pensión, ya que lo hará con un mecanismo sencillo y transparente: el IPC del año anterior”.

Finalmente, Vilches ha lamentado que desde “el neoliberalismo se planteen recortes a las pensiones” porque, tal como ha explicado, el sistema de pensiones es un soporte fundamental del Estado de Bienestar que exige el compromiso de “gobiernos valientes, como el que preside Pedro Sánchez y decididos a trabajar” por la mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos.