Vilches: “la inversión histórica en becas es una herramienta para luchar contra la desigualdad apuntalando la educación pública”

Vilches: “la inversión histórica en becas es una herramienta para luchar contra la desigualdad apuntalando la educación pública”

  • La diputada por Albacete, María Luisa Vilches, ha recordado que las becas llegarán el próximo curso académico a más de 8.000 albaceteños. A nivel nacional beneficiará entorno a un millón de estudiantes. 
  • Arenas, por su parte, ha destacado el compromiso del Ejecutivo Regional con Villarrobledo que ha invertido dos millones de euros en la última legislatura para mejora, mantenimiento y construcción de centros y recursos educativos incluyendo los deportivos.
María Luisa Vilches, diputada PSOE Albacete.
Graciela Arenas, Secret. Gral. PSOE Villarrobledo.

Villarrobledo-. La diputada socialista por Albacete, María Luisa Vilches, y la secretaria general de Partido Socialista en Villarrobledo, Graciela Arenas, han explicado cómo se materializará el incremento en becas y nuevas modalidades de formación becadas previstas por el Gobierno de Pedro Sánchez para el próximo curso académico.

La diputada ha indicado que la nueva modalidad de becas “supone una inversión histórica de 2.520 millones de euros que posibilita igualdad de oportunidades y que nadie tenga que dejar de estudiar porque su familia no tenga recursos para ellos”. Así, Vilches ha destacado el impacto que va a tener esta medida en los estudiantes de la región y la provincia: “beneficia a nivel nacional entorno a un millón de jóvenes y en Castilla-La Mancha serán beneficiados 35.297 becarios.  Para la provincia de Albacete se beneficiarán más a 8.000 estudiantes dispondrán de ayudas para su educación”.

Vilches ha dicho que esta partida de becas supone “más de mil millones de euros más que el mejor de los años que nunca ha tenido el Partido Popular en becas, que fue con Rajoy -1.500 millones de euros-”. Lo que pone de relieve “la evidente diferencia entre los gobiernos del PP y los del PSOE, con una apuesta por la educación pública que está en el ADN del Partido Socialista que es capaz tomar decisiones que van del BOE a las casas de los estudiantes”. Este aumento en las becas “supone un incremento del 66 por ciento más respecto a los presupuestos del Partido Popular en materia de becas y estudios y un 18 por ciento más respecto al año pasado”.

En este sentido, Vilches ha destacado la importancia de que el Gobierno de Pedro Sánchez realice una apuesta tan decidida por la educación pública y de calidad:  la evidente diferencia entre los gobiernos del PP y los del PSOE es que los socialistas apostamos por la educación pública” y ha calificado esta partida de becas como una “decisión que van del BOE a las casas de los estudiantes”. Miranda ha concluido defendiendo un sistema “que dé formación, pero también futuro a nuestros estudiantes: para que no se vean obligados a emigran y también para que este país no pierda uno de los activos más importantes, el talento y la formación de sus ciudadanos”.

Dos millones de euros en Villarrobledo  

Graciela ha incidido en el valor de la educación “para hacernos avanzar en igualdad”. Algo que a su juicio se ve en las inversiones, por ello ha destacado “durante esta legislatura el Gobierno de Emiliano García Page ha invertido dos millones de euros en obras, mejoras y adaptaciones en los colegios e institutos de Villarrobledo y del Centro de Educación de Adultos”. Lo que demuestra, a juicio de Graciela Arenas, el compromiso del Ejecutivo regional con la educación.

En total hay en Castilla-La Mancha 9.396 estudiantes universitarios con beca y 22.168 estudiantes no universitarios con beca sobre 400.000 estudiantes totales, además hay un total de 3.733 estudiantes con ayudas específicas de apoyo educativo. Por lo que sin contar con los estudiantes universitarios donde la movilidad es mayor el número de becarios totales en la provincia de Albacete es de 5.920 en formaciones no universitarias y unos 2.000 becarios en la universidad. En total el número de beneficiarios de beca con esta nueva ampliación será de unos 8.000 estudiantes de los 78.000 estudiantes totales que hay en la provincia.