sábado , 24 julio 2021

El Gobierno blindará los precios de venta de productos del sector primario para que no puedan ser inferiores a los costes de producción

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Manuel González Ramos, afirma que se ha cumplido con las tres principales reivindicaciones de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

  • Garantizar que los precios no sean inferiores a los costes de producción, una financiación de la reforma de la PAC superior a lo demandado por las OPAS y un incremento importante destinado a los seguros agrarios en los próximos Presupuestos Generales del Estado, demuestran la sensibilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el sector primario.

El diputado socialista por Albacete y portavoz de Agricultura en el Congreso, Manuel González Ramos, afirmó ayer que el Gobierno había cumplido con las tres principales reivindicaciones que habían motivado las protestas de los agricultores el pasado mes de marzo.

Ramos recordó que el Gobierno con carácter inmediato aprobó el Proyecto de Ley por la que se adoptaban determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación (procedente del Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero).

El diputado socialista defendió la ponencia que reforma el artículo 9 del citado proyecto de Ley y que fue aprobada en la Comisión de Agricultura.

Además, subrayó que “una de las principales reivindicaciones manifestadas por la organizaciones profesionales agrarias era que se impidiera la venta de productos agrícolas por debajo de los costes de producción y lo hemos cumplido”, anunciando asimismo que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros del próximo martes, la trasposición de la directiva comunitaria (UE) 2019/633 sobre prácticas comerciales desleales, que supondrá una actualización de la Ley de Cadena Alimentaria y que tiene por objeto abordar situaciones y ayudar a los proveedores de productos agrícolas a obtener un trato más justo en sus relaciones comerciales.

“Actuamos de forma inmediata porque queríamos evitar la destrucción del valor en la cadena alimentaria y eso supone que a partir de ahora los contratos que firman los agricultores con el sector comercial y de la distribución, deberán estar firmados y recoger el precio que nunca podrá ser inferior al de los costes de producción”, explicó el responsable socialista.

En este sentido, advirtió que estos comportamientos serán tipificados como faltas graves o muy graves y que esta vulneración implica poder hacer público la lista de infractores.

Igualmente, recordó el carácter abierto y dialogante de esta reforma cuando el acuerdo de la Comisión para la reforma del Proyecto de Ley de la Cadena Alimentaria fue que pasaran por la Cámara tanto los representantes de los productores, como de la industria y de la distribución.

El Gobierno de Pedro Sánchez, sensible con el sector primario y sus reivindicaciones

El diputado socialista reivindicó la sensibilidad del Gobierno, de su presidente, Pedro Sánchez y de su ministro de Agricultura, Luis Planas, con el sector primario, porque además sobre las otras dos reivindicaciones de los agricultores y ganaderos “también se han cumplido.”.

“Nos pidieron los agricultores -manifestó durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria- que, en las negociaciones de la reforma de la PAC, el monto para su financiación no fuera inferior al presupuesto anterior y también lo conseguimos, con una financiación que ascendió finalmente a los 47.724 millones de euros, y les adelanto que en los próximos Presupuestos Generales del Estado habrá un importante incremento en la partida destinada a los seguros agrarios”

“Tenemos por delante momentos ilusionantes para legislar y las tres principales reivindicaciones agrarias se han conseguido, y no será suficiente pero aquí estará el Grupo Parlamentario Socialista con el Gobierno para intentar ayudar a los agricultores y ganaderos que lo necesitan”, concluyó el diputado socialista por Albacete.

Recomendamos leer

El Ayuntamiento de Higueruela aprueba ayudas para fomentar la natalidad y la primera escolarización en línea con su estrategia para hacer frente a la despoblación

El Equipo de Gobierno Local, encabezado por la socialista Isabel Martínez, ha puesto en valor …