- La portavoz ha detallado el gasto educativo en la provincia de Albacete durante toda la legislatura ha sido de 56 millones de euros, de ellos 40 millones ha ido destinados a la construcción y mantenimiento de centros escolares distribuidos en 18 millones para la capital y 22 para la provincia.
- Navarrete ha argumentado que las inversiones y el pacto educativos con los docentes benefician en Castilla-La Mancha a 32.700 profesores de toda la región, de ellos 6.100 en la provincia de Albacete. Además, el número de alumnos beneficiados en la provincia es de 75.800 estudiantes.
Albacete-. La portavoz del Partido Socialista en la Provincia de Albacete y vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefa Navarrete, ha defendido el papel prioritario de la educación para el gobierno de Emiliano García Page. “En 2022, Castilla-La Mancha experimentó la mayor inversión educativa de su historia”, ha dicho.
Navarrete ha comparado esa inversión con el mandato de los populares, “en 2013, el PP destinaba 3.125 euros por alumno, mientras que García Page, ya en 2016, invertía 5.900 euros por alumno subiendo en 2022 a los 6.730 euros, lo que nos ha situado en un récord histórico”. Para la portavoz esto ha permitido, entre otras cosas, que caiga el abandono escolar del 31,5 por ciento al 15,08 por ciento «una reducción objetivamente buena, pero sobre el que seguiremos trabajando para reducirlo aún más».
Una de las partes más importantes en el reforzamiento del sistema educativo son los docentes, y el número de profesores bajó con el Partido Popular en 6.000 profesores menos mientras que desde que gobierna García Page se ha incrementado en 5.275 docentes la plantilla regional de maestros.
Precisamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha firmaba un compromiso con los sindicatos docentes destinado a mejorar de manera progresiva y durante seis años las condiciones de los profesores de la región. Entre las mejoras está la bajada de ratios y bajada de horas lectivas, la creación de cinco ofertas de empleo público y el pago del verano para aquellos trabajadores a los que se les adjudique la plaza entre septiembre y octubre hasta fin de curso, entre otras medidas.
Navarrete ha afirmado que las inversiones y el pacto educativos con los docentes benefician en Castilla-La Mancha a 32.700 profesores de toda la región, de ellos 6.100 en la provincia de Albacete. Además, el número de alumnos beneficiados en la provincia es de 75.800 estudiantes.
Educación, una inversión de futuro
La portavoz ha detallado que las inversiones educativas también han crecido. “Con Cospedal se realizaron 18 obras por valor de 19,5 millones de euros mientras que con García Page se han realizado 1.841 obras por valor de 341 millones de euros”. Una diferencia que pone de manifiesto para ella el compromiso con la educación pública del presidente de Castilla La Mancha que lo perfila como un valor seguro para salvaguardar el derecho de todos al acceso a la educación de calidad.
La responsable ha concluido mostrando cómo se ha materializado este compromiso con la provincia, ya que el gasto educativo en el territorio provincial y durante toda la legislatura ha sido de 56 millones de euros, de ellos 40 millones ha ido destinados a la construcción y mantenimiento de centros escolares distribuidos en 18 millones para la capital y 22 para la provincia.