Castilla-La Mancha avanza en el liderazgo de renovables gracias al impulso regional y nacional a producción verde y sostenible

Castilla-La Mancha avanza en el liderazgo de renovables gracias al impulso regional y nacional a producción verde y sostenible

  • El diputado nacional, Carlos Díaz, ha indicado que el 55 por ciento de la energía generada en España, hasta enero de 2023, tiene su origen en producción renovable.
  • “En Castilla-La Mancha, a día de hoy, producimos el doble de la energía que consumimos y vamos a ser capaces de multiplicar por tres nuestro propio consumo en 2030”, ha indicado Julián Martínez, diputado regional.
José Carlos Díaz, diputado nacional por Albacete.
Julián Martínez Lizán, diputado regional por Albacete.

Hellín-. El diputado socialista por Albacete, Carlos Díaz; y el diputado regional también por Albacete, Julián Martínez, han detallado cómo las inversiones y los programas de impulso a la producción de energías renovables están situando a Castilla-La Mancha en los primeros puestos de producción del ranking nacional.

El diputado nacional ha afirmado que “podemos decir que el músculo y el corazón de la energía en este país es de color verde” detallando que no hay ninguna duda de que los incrementos de energía que se producen en España se hacen en renovables. Prueba de ello son los más de 8.300 megavatios incrementados en 2022, que suponen un 23 por ciento en el último año, “y esperamos un incremento exponencial de cara a los resultados de 2023”.

Para el diputado, los datos son de una envergadura importante, ya que “el 55 por ciento de la energía generada en España, hasta la fecha de enero de 2023, tiene su origen en energías renovables”, algo que nos sitúa en puestos de cabeza en la producción de energía sostenible. “La energía solar y fotovoltaica ya tiene tanta potencia instalada como la hidráulica en nuestro país y ésta se ha incrementado más de un 300 por ciento y la eólica también se han incrementado más de un 27 por ciento desde el año 2018”, ha indicado Díaz.

Además, el aforado ha destacado el papel que juega el autoconsumo duplicándose la producción anual año a año hasta alcanzar más de 2.000 megavatios instalados. Y esto responde “al interés del Gobierno de Pedro Sánchez por impulsar la autonomía energética y la posibilidad de que los ciudadanos generen su propia energía incrementando así su independencia y sirviendo de reguladores a la baja en el precio del recibo de la luz”. Ha destacado también el papel importante que juegan las comunidades energéticas, cada vez más creciente en especial en el entorno rural.

Díaz ha aseverando que estas decisiones se enmarcan dentro de una estrategia global mucho más amplia apoyada en distintos programas para hacer de España una potencia energética, “que comenzó con la eliminación del Impuesto al Sol se realizó con un gobierno socialista”.

Una región que “escala enteros”

Por su parte, el diputado regional, Julián Martínez Lizán, ha detallado la posición de la región en el mapa energético nacional: “Actualmente producimos casi el doble de nuestro consumo eléctrico, es decir, exportamos energía eléctrica a otras comunidades y gracias a esa tendencia y al apoyo y facilidades del Gobierno Regional vamos a ser capaces de multiplicar por tres nuestra potencia instalada de energías renovables en 2030”.

Los datos indican, tal como detallado Martínez Lizán, que desde 2019 se ha incrementado la potencia producida en más de 3.865 megavatios en la región, y actualmente se producen 12.068 megavatios. Además, el 80 por diento de la producción de energías en Castilla-La Mancha procede de renovables lo que supone 21 puntos sobre la media nacional.

“Estamos a la vanguardia de la producción de energía fotovoltaica y eólica de la nación, también somos la región en la que más potencia se ha instalado, sobre todo eólica con 49 por ciento de toda la nación, aunque también la fotovoltaica ya que ocupa una importante inversión del 20 por ciento del total”, ha afirmado Martínez Lizán.

Para el diputado regional además hay una apuesta decidida por el autoconsumo y el hidrógeno, “Y es en el hidrógeno precisamente que Castilla-La Mancha es referencia y que se va a convertir en una herramienta que va a permitir la descarbonización de la producción energética en España y en Castilla-La Mancha”.