sábado , 24 julio 2021

Donelia Roldán subraya que “las mujeres están en el centro de todas las políticas que defiende el PSOE y que pone en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez”

  • La moción, presentada por el Grupo Socialista en la Cámara Alta, para impulsar y acompañar al Ejecutivo central en la aprobación del III Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado ha sido aprobada por unanimidad. Siendo los encargados de su defensa el viceportavoz del PSOE en la Comisión de Función Pública, Santiago J. Castellà, y la senadora por Albacete.

 

  • Roldán ha puesto en valor esta moción, así como los dos Reales Decretos aprobados en el Consejo de Ministros con el objetivo de garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres y asegurar la aplicación efectiva de los planes de igualdad en las empresas.

La senadora del PSOE por Albacete, Donelia Roldán, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación por unanimidad de una moción del Grupo Socialista en la Cámara Alta para impulsar y acompañar al Gobierno en la aprobación del III Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado (AGE). Esta iniciativa, defendida por el viceportavoz socialista en la Comisión de Función Pública, Santiago J. Castellà, y la propia Donelia Roldán (miembro de esta Comisión), tiene como objetivo promover la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público, contando para su elaboración con todos los agentes implicados en los departamentos ministeriales, así como con los y las representantes sindicales.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ya viene trabajando para poner en marcha este III Plan y los y las responsables socialistas en el Senado han propuesta esta moción para apoyar e insistir en la urgencia de esta medida “con la esperanza comprometida de que hay que seguir perseverando en el camino hacia la igualdad” porque son “muchas las mentalidades que deben evolucionar”. Además, Roldán ha sido la encargada de explicar al Grupo Popular que las enmiendas que habían propuesto no se podían aceptar “por estar implícitas en la propia moción”, al tiempo que les ha agradecido el trabajo y les ha instado a seguir este camino constructivo en el futuro.

En este sentido, la responsable socialista ha advertido la importancia de los Planes de Igualdad, mandatados por Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007, que en su artículo 64 incluye los objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público, así como las estrategias o medida a adoptar para su consecución. “Esta Norma, implementada por un Gobierno Socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, marcó una hoja de ruta trascendental para avanzar en esta materia y, aunque queda un largo camino por recorrer, vamos en la dirección correcta”.

Roldán deja claro que “los mayores avances en materia de igualdad en España llevan el sello de los Gobiernos socialistas”

Además, Roldán ha recordado que el Consejo de Ministros, esta misma semana, ha dado un gran paso para acabar con la discriminación que sufren las mujeres en el entorno laboral con la aprobación de un Real Decreto que garantiza la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. “Cobrar lo mismo por realizar el mismo trabajo es una cuestión de justicia y debe ser, más pronto que tarde, una realidad en todas las empresas de nuestro país, porque la igualdad es un eje vertebrador para la sociedad que queremos construir”. Asimismo, la senadora por Albacete ha añadido que también se ha aprobado otro Real Decreto para asegurar la aplicación efectiva de los planes de igualdad en las empresas, poniendo especial énfasis en el diagnóstico de las desigualdades para fomentar acciones que las atajen.

“Las mujeres están el centro de todas las políticas que defiende el PSOE y que pone en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez, con el objetivo claro e inquebrantable de legislar para que España sea un país sin brechas de género, con plena igualdad”, ha puesto de relieve Roldán, quien ha reivindicado que “los mayores avances en materia de igualdad en España llevan el sello de los Gobiernos socialistas”.

La moción propone un III Plan de Igualdad participativo y ambicioso

Por su parte, la moción defendida por Castellà y Roldán, este martes, ha propuesto que el III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos contemple diseñar la definición de objetivos generales, específicos y operativos o medibles (orientados a resultados) para cada eje y medida o acción propuesta en el Plan; elaborar indicadores de ejecución y de impacto; planificar y diseñar la evaluación o seguimiento de ejecución de dicho plan; acompañarlo, desde su inicio, con un proyecto de comunicación y divulgación haciendo uso de todos los medios posibles para que todo el personal de la AGE lo conozca y se implique en su ejecución; así como favorecer, dentro de cada Ministerio y de manera interministerial, la generación de espacios de intercambio de información y experiencias, implicando a los agentes responsables de su ejecución para estrechar la cooperación y coordinación.

Desde el PSOE también han señalado que el punto de partida debería estar localizado en los resultados de los anteriores planes, los estudios sobre la situación de la mujer en la AGE y los análisis sobre la brecha salarial de género, tanto a modo de diagnóstico de la situación como para valorar los ejes a consolidar o reforzar y los nuevos ejes a proponer.

Recomendamos leer

El Ayuntamiento de Higueruela aprueba ayudas para fomentar la natalidad y la primera escolarización en línea con su estrategia para hacer frente a la despoblación

El Equipo de Gobierno Local, encabezado por la socialista Isabel Martínez, ha puesto en valor …