sábado , 24 julio 2021

El senador Manuel Miranda confía en la ejecución inminente de la última fase de sustitución de bombeos en La Mancha Oriental

  • El representante del PSOE en la Cámara Alta trasladará la petición del Museo de la Cuchillería de acceder a los fondos documentales del Congreso y del Senado.

El senador socialista por la provincia de Albacete, Manuel Miranda, confía en que en un plazo breve se pueda dar una respuesta satisfactoria a una reivindicación histórica de los regantes albaceteños, como es la finalización de la II Fase de la Sustitución de Bombeos en el Acuífero de La Mancha Oriental, actuación que cuenta con la declaración de Interés General y que fue incorporada al Plan Hidrológico Nacional de 2001.

Este proyecto ya fue objeto de un protocolo de colaboración, en 2014, entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Castilla-La Mancha, como una de las actuaciones prioritarias en la demarcación del Júcar para completar el aprovechamiento de la asignación prevista de 80 hm3 en el Plan Hidrológico del Júcar 2015-2021, en cuyo apartado de asignaciones se establecía un máximo de 320 hm3 de agua subterránea a la zona regable de La Mancha Oriental y se mantenían los 80hm3/año para la sustitución de bombeos por aguas superficiales del Júcar.

Esta infraestructura -recuerda Miranda- sufrió una paralización en el año 2007 debido al elevado presupuesto, cercano a los 94 millones de euros, lo que suponía una repercusión económica para los regantes inasumible y también por una falta de acuerdo en cuanto a las zonas de sustitución y la tipología de las obras a desarrollar.

A pesar de ello, entre el 2015 y 2016 se inició parcialmente parte de la fase II con una toma en el Acueducto Tajo- Segura para atender 3.198 has. de la zona regable de La Herrera y Balazote, con un coste de 1,2 millones de euros, lo que permitió sustituir un volumen de hasta 10 hm3.

Según informa el senador socialista se ha realizado una nueva redacción del proyecto por la Dirección General del Agua, licitada en junio del 2018, para finalizar la II Fase de Sustitución de Bombeos en La Mancha Oriental con un presupuesto menor con el objetivo de que pudiera ser asumido por los regantes, y dicho estudio ya está finalizado.

El nuevo proyecto

La nueva alternativa propuesta, que supone una considerable rebaja respecto al presupuesto original, con una inversión estimada en unos 38, 4 millones de euros, asegura su viabilidad y facilita la gestión por parte de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental (JCRMO), además de contar con un amplio consenso, tanto por parte de los regantes como de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

La nueva opción técnica pasaría por la construcción de nueve tomas y conducciones desde el acueducto Tajo-Segura y cuatro vertederos de tipo “pico de pato” en el ATS para atender las cuatro zonas seleccionadas: La Grajuela, Barrax, La Roda y Albacete.

Manuel Miranda ha subrayado que esta iniciativa se ajusta a las directrices planteadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está en línea con el borrador del Plan Presupuestario 2021-202. Asimismo, entiende que existe una coyuntura favorable tras la aprobación del Fondo de Recuperación Next Generation EU, que permitirá a España hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años.

El Museo Municipal de la Cuchillería

Por otra parte, el senador del PSOE, como representante en la Cámara Alta por la provincia de Albacete, trasladará la petición del Museo de la Cuchillería de poder acceder a los fondos documentales del Congreso y del Senado para obtener referencias relativas a la cuchillería albaceteña, con las cuales diseñar un dossier para ser exhibido en una exposición que tendría lugar en el mes de junio de 2021, coincidiendo con el III Encuentro de Ciudades Cuchilleras.

Recomendamos leer

El Ayuntamiento de Higueruela aprueba ayudas para fomentar la natalidad y la primera escolarización en línea con su estrategia para hacer frente a la despoblación

El Equipo de Gobierno Local, encabezado por la socialista Isabel Martínez, ha puesto en valor …