·La modificación de la Ley permite unos usos y una protección y conservación más acorde a los nuevos tiempos añadiendo este espacio público como un recurso ambiental, de ocio o deportivo para el entorno de los pueblos de la región.
·El diputado ha argumentado que “toda esta normativa instaura una nueva concepción de las vías pecuarias, reconociendo, además de su tradicional servicio a la cabaña ganadera y su diversidad funcional la novedad de admitir nuevos usos sobre las mismas, tales como agrarios, recreativos, ecológicos e histórico-culturales”.
Villarrobledo-. El diputado regional del Partido Socialista, Julián Martínez Lizán; y la secretaria general del PSOE en Villarrobledo Graciela Arenas, han explicado cómo mejora y protege la modificación de la Ley de Vías Pecuarias en el término municipal de Villarrobledo. Estas vías suman 101 kilómetros de vías pecuarias de carácter público que suponen una superficie de más de 265 hectáreas en el término municipal de Villarrobledo.
El diputado ha explicado que esta nueva normativa incorpora nuevos usos y utilizaciones con el objetivo de proteger su valor patrimonial por cuanto son un recurso público, pero también incorporar usos como el recreativo, deportivo o turístico. “las vías pecuarias resultan una herramienta fundamental en materia educativa, y para conciencia en el respeto y la protección del medioambiente teniendo en cuenta su presencia en el acervo cultural” ha dicho Martínez Lizán poniendo en valor el uso educativo de estas vías públicas.
Esta ley que ha tenido un año de tramitación ha alcanzado un amplio consenso en las Cortes de Castilla-La Mancha y tiene el objetivo de “seguir garantizando su uso ganadero original pero también dar respuesta a nuevas necesidades y demandas de la sociedad para que las vías sean espacios para disfrutar”, ha dicho el diputado.
Nueva normativa, mirando al futuro
Martínez Lizán ha argumentado que “toda esta normativa instaura una nueva concepción de las vías pecuarias, reconociendo, además de su tradicional servicio a la cabaña ganadera y su diversidad funcional la novedad de admitir nuevos usos sobre las mismas, tales como agrarios, recreativos, ecológicos e histórico-culturales”.
De hecho, según los inventarios de Vías Pecuarias, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 3.223 vías pecuarias, con 14.579 kilómetros de longitud y 56.333 hectáreas de superficie. Albacete tiene un total de 234 vías pecuarias que se distribuyen en 67 Cañadas, 23 Cordeles, 59 Veredas, 47 Coladas, 28 Abrevaderos y 10 Descansaderos; con una longitud de 1.839 kilómetros y una superficie de 7.672 hectáreas.
Arenas ha apuntado que “esta ley que se pone encima de la mesa gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha va a ser una ley muy beneficiosa para toda la región, pero aún más si cabe para Villarrobledo” y ha apuntado que esta normativa “va a proteger esta vías pero también va a permitir su uso de manera regulada”. La secretaria del PSOE en el pueblo manchego ha destacado el valor educativo y el recurso que suponen para el municipio como dinamizador de la actividad deportiva, “como por ejemplo con el uso de la bicicleta, ya que en Villarrobledo hay mucha afición”.