Miranda destaca el incremento de 50 millones de euros más anuales en la nueva PAC 

Miranda destaca el incremento de 50 millones de euros más anuales en la nueva PAC 

·Además el senador apunta el carácter social de la nueva PAC que beneficiará a 15.000 agricultores en la provincia y movilizará más de 94 millones de euros en el territorio. 

· La nueva PAC comenzó este miércoles y cubre un periodo plurianual hasta 2027, como novedad dejará en Castilla-La Mancha 250 millones de euros más durante todo el periodo lo que se traduce en 50 millones más anuales y alcanzará 110 mil agricultores y ganaderos de toda la región.

Albacete. –. El senador del Partido Socialista por Albacete, Manuel Miranda, ha valorado el impacto que la nueva PAC tiene para Castilla-La Mancha y para Albacete haciendo especial mención en el carácter social que tiene la nueva PAC mejorando y proponiendo métodos de distribución de las ayudas que impidan la acumulación de capital y por tanto terminen por estar mucho más distribuidas en el territorio y en la pequeña y mediana explotación agrícola. 
 
“Son medidas muy importantes que beneficiarán a 110 mil agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha, ha detallado el senador, indicando que la región recibirá 250 millones de euros más durante todo el periodo- es decir hasta 2027- lo que supone unos 50 millones de euros más en ayudas al año para la región”, ha indicado el senador albaceteño. Y para la provincia de Albacete llegará a unos 15 mil agricultores movilizando más de 94 millones de euros totales.  

Miranda ha detallado que, desde un aspecto técnico, esta PAC “supone un cambio de enfoque, porque está orientada a la consecución de objetivos y no sólo al cumplimento de requisitos, es decir, es más práctica, más garantista y beneficia más a los productores más comprometidos con los objetivos”.  Para a continuación añadir que esta PAC tiene como objetivos el compromiso medioambiental, la producción sostenible, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento del medio rural.

Distribución más justa y capping

En definitiva, este nuevo periodo de la PAC incorpora novedades importantes, “como es la condicionalidad reforzada, incorporando el cumplimiento de la Directiva Marco de Agua y el uso sostenible de fitosanitarios y fertilizantes”, ha dicho Miranda.  

“Y para mí una de las cosas más importantes es la condicionalidad social, que está orientada a velar por las condiciones laborales y de los trabajadores del campo y su seguridad en el puesto de trabajo”. Aunque Miranda también ha destacado el carácter social que supone el Pago Básico en esta nueva PAC se haga en dos tramos para equilibrar y mejorar la renta de los productores agroalimentarios.  “Todo ello con el objetivo de redistribuir los fondos, porque la PAC es también una herramienta para fijar población en el entorno rural”.  

Y un último carácter social en el que se ha detenido el senador es la limitación de ayudas a partir de 60 mil euros, “lo que venimos llamando el capping, es decir, topar las ayudas por explotación por arriba” una medida que impulsa la profesionalización del sector y que impedirá que ningún productor pueda cobrar más de 200 mil euros en ayudas.