- La diputada regional ha destacado que se trata de una ley que actualiza e incorpora nuevas visiones sobre la proyección a la infancia y que incorpora el modelo de aplicación con una estrategia desarrollada en cuatro ejes de trabajo.
La Roda.-. La diputada regional, Marisa Sánchez Cerro, ha destacado en La Roda el espíritu de consenso con el que se está trabajando en la tramitación de la futura Ley de Protección y Atención a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha. “Una norma que recoge el compromiso del presidente Emiliano García Page, pero que en su tramitación está siendo dialogada y desarrollada de la mano del tercer sector y los profesionales para conseguir un amplio apoyo que dé estabilidad y certidumbre a los menores y las familias de la región”, ha comentado Sánchez Cerro, en una comparecencia en la Casa del Pueblo, acompaña por el concejal de La Roda, Alberto Iglesias.
La diputada ha destacado la pertinencia de esta ley poniendo en valor “su necesidad” y ha añadido que se estructura en dos pilares; la prevención y el apoyo a niños y adolescentes. “hay que recalcar el papel que juegan las familias en esta ley”, ha matizado la aforada explicando que es la propia ley la que recoge un plan de aplicación estructurado en cuatro ejes de trabajo.
Novedades e impacto de esta la ley
El entorno cambiante, las nuevas formas de relaciones y acoso, y el papel de los dispositivos digitales condicionan de manera evidente la relación de los jóvenes y niños con su entorno. “Esta ley incorpora una visión actualizada, que con la intención de cuidar pone el eje en la familia, generando espacios de diálogo entre el menor, los parientes y los profesionales”, ha explicado la aforada.
Este texto tendrá un impacto directo sobre 75 mil niños de la región y 35 mil familias. Aunque en Castilla-La Mancha hay 400 mil menores y 80 mil en la provincia de Albacete que se beneficiarán de manera indirecta. Por ello, y para su aplicación, se destinarán 45,7 millones de euros.
Esta ley desarrolla el Programa Referentes que prestan apoyo a niños y menores sin la necesidad de convivencia diaria; la protección de la identidad y la expresión de género de los menores; y finalmente esta ley incorpora el principio de Justicia Restaurativa para menores infractores con la promoción de una visión educativa y constructiva.
Es previsible que la norma se apruebe en las próximas semanas, pero aún está en su tramitación parlamentaria. Esta sería la ley número 41 haciendo así a las Cortes de Castilla-La Mancha “uno de los parlamentos que más leyes ha conseguido sacar adelante”, tal como ha matizado Sánchez Cerro, en buena medida gracias al consenso y a la implicación de la sociedad “definiendo una forma de hacer política de la mano de la ciudadanía”. Esta ley es un ejemplo ya que se han aceptado 51 enmiendas para que cuente con el parabién de todos los grupos con representación en el parlamento autonómico.