Albares defiende en Albacete el modelo social de paz al cumplirse un año de la guerra de Ucrania

Albares defiende en Albacete el modelo social de paz al cumplirse un año de la guerra de Ucrania

El ministro también se ha comprometido con la defensa de Albacete como Ciudad Creativa de la UNESCO y el reconocimiento del Teatro Circo como Patrimonio Mundial de la Humanidad: “una candidatura que yo impulso personalmente”. “Se lo he trasladado así al alcalde. Desde luego cuenta con mi compromiso personal como ministro de Asuntos Exteriores para impulsar esta candidatura y que triunfe como Albacete se merece”, ha dicho el responsable de la cartera de Exteriores.

José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores

Abacete-. Cumplido un año desde el inicio de la Guerra de Ucrania, producida por la invasión de Rusia sobre el territorio ucraniano, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares ha visitado Albacete donde ha defendido el modelo de paz social impulsado por la Unión Europea: “Europa es un espacio de paz”. Así lo ha afirmado en un encuentro con simpatizantes y militantes en la Casa del Pueblo de Albacete, donde ha estado acompañado por el secretario general del Partido Socialistas en la Provincia de Albacete, Santiago Cabañero; el secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete, Emilio Sáez.

El ministro ha afirmado que “Albacete transpira los valores que son propios de Europa, y es que estamos en un momento en el que nos toca confrontar; hay un modelo que es un modelo de futuro y que no os quepa la menor duda de que es el modelo que va a salir victorioso de este enfrentamiento” y ha aseverado que es ese modelo “el que cree y el crea Europa y en el que cree el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Albares ha explicado que las posiciones son entre una sociedad con “pluralidad, diversidad, estados de derecho y rechazo de la violencia para imponer sus ideas a otros” por ello ha explicado que no puede ganar otro modelo. “Si Rusia saliera victoriosa de esta guerra ilegal el mensaje sería que para aquel país que es más pequeño que está desamparado frente a la ley de la fuerza y si algo llevamos los socialistas en el ADN es el interés y el compromiso por proteger y aparar a todo el mundo por igual”.

La posición de Albacete y de España en la Unión Europea

El secretario general del PSOE en Albacete, Santiago Cabañero, ha valorado la presencia del ministro en Albacete, “valoro este gesto, esta complicidad, pero, especialmente, lo hago siendo plenamente consciente de lo que supone que pueda hacerlo en un marco de intensidad internacional como el que existe”. Por ello ha aprovechado para recordar que “es más que evidente cómo España ha recuperado su peso internacional” la relación como Europa valora positivamente las decisiones del gobierno socialista del Pedro Sánchez para afrontar la crisis económica derivada de la Guerra de Ucrania.

La presentación del Acto ha corrido a cargo de la portavoz del Partido Socialista en la provincia de Albacete, Josefina Navarrete, que ha expuesto el importante papel que tiene España en la Unión Europea en especial el que desempeñará en el próximo semestre ya este país que ostentará la Presidencia del Consejo de Europa. En ese contexto Albacete acogerá el CPS, el Comité de Político y de Seguridad de la Unión Europea, órgano responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

Albacete Ciudad Creativa y Teatro Circo, un objetivo frente a la UNESCO

En otro orden de cosas, el ministro se ha referido a la candidatura de Albacete en la UNESCO como Ciudad Creativa en la categoría de Gastronomía “una candidatura que yo impulso personalmente, como saben estuve en Naciones Unidas, pero tuve contactos con otras personas en el que traté esta candidatura, así como otras” y ha afirmado “se lo he trasladado así al alcalde. Desde luego cuenta con mi compromiso personal como ministro de Asuntos Exteriores para impulsar esta candidatura y que triunfe como Albacete se merece”.