Ribera invita a los alcaldes socialistas a implicarse en el compromiso del Reto Demográfico “porque no podemos fallar”

Ribera invita a los alcaldes socialistas a implicarse en el compromiso del Reto Demográfico “porque no podemos fallar”

Encuentro con los alcaldes socialistas de Albacete

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, acompañada por el secretario general provincial del Partido Socialista de Albacete, Santiago Cabañero, ha mantenido un encuentro con alcaldes y alcaldesas socialistas de este territorio, con el primer edil de la capital, Emilio Sáez, al frente. Una reunión basada en la escucha activa donde ha destacado “el papel clave que juegan los ayuntamientos” en el desarrollo de las medidas que ya se están tomando en materia de Reto Demográfico.

“Tenéis que hacer lluvia fina de las medidas que se están impulsando para llegar a todos los rincones” les ha pedio en su intervención en la Casa del Pueblo de Albacete. Ribera ha invitado a los alcaldes y alcaldesas a hacer de sus pueblos agentes de dinamización y ha recordado que las cosas han cambiado radicalmente, “pero el trabajo que queda por hacer tiene que contar con vuestra implicación activa”.

La responsable de la cartera del Reto Demográfico ha compartido su primer contacto con esta problemática: “Cuando el presidente Sánchez me encargó que me hiciera cargo de algo que se llamaba ‘Reto Demográfico’, me llegó una avalancha de cartas con propuestas, ideas y participaciones diferentes y, esa situación, me mostró la variedad de maneras en las que se pueden conjugar estas dos palabras, pero también el interés y el alcance de este desafío” en el que, ha subrayado, “no se puede fallar”.
Un reto que supone, a juicio de la Ministra, un compromiso más allá de localismos y demarcaciones porque “lo importante es sumar; no defender solo intereses propios, sino tener una visión de país”.

Agua, cumplimos la ley

La ministra ha recordado que en el tema del agua se está cumpliendo la ley y ha indicado que “es indispensable velar por la cantidad y calidad en el agua en cada uno de los ríos” en relación con los trasvases entre el Tajo y el Segura. Además, ha lamentado la posición del Ejecutivo murciano que ha anunciado que hará lo posible para que no se apliquen las leyes europeas y españolas en materia hídrica, “un contrasentido para reivindicar saltarse las leyes”.

Y frente a los mensajes reduccionistas, Ribera ha matizado: “El Gobierno Central no ha establecido que se cierre el trasvase, sino que obviamente hay que garantizar, por encima del volumen de agua para el resto de los usos, las exigencias en calidad y cantidad para el uso de boca”. Y ha invitado a los responsables políticos de Murcia a “anticipar aportaciones de agua por otras vías, impulsar la eficiencia y la priorización, con un coste razonable para los usos económicos, que no deje fuera de cobertura a los pequeños agricultores y al sector primario”.

La política de lo local que marca tendencia en Europa

Por su parte, el secretario general provincial del PSOE en Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado el esfuerzo que realizan los municipios en el cumplimiento una política integral “que el Gobierno de Pedro Sánchez y, en particular, la cartera de Teresa Ribera, está liderando en Europa, donde España se ha convertido en un absoluto referente”.

“Pero también en consonancia con el espíritu municipalista del socialismo – ha reiterado Cabañero-, estamos inmersos en una transición ecológica que está sabiendo llegar y a las pequeñas localidades, y transformarlas a mejor”.

Cabañero ha gradecido la presencia de los 45 alcaldes y alcaldesas presentes: “Representáis el compromiso con la Agenda 2030, con el Reto Demográfico y con la Transición Ecológica, porque es el Partido Socialista quien está liderando ese gran cambio, desde la gestión y desde lo local, hacia un modelo mejor y hacia municipios cada vez energéticamente más eficientes y económicamente más eficaces”.

Poniendo en valor el trabajo firme y decidido del Ejecutivo del presidente Sánchez, Cabañero ha animado a los y las alcaldesas a difundir esa gran agenda social que el Gobierno socialista de España ha tenido el coraje de impulsar frente a todas las adversidades posibles. “Si el PSOE ha sido capaz de proteger de esta forma a la ciudadanía en las peores coyunturas de la historia reciente, podéis imaginar qué seremos capaces de hacer por la sociedad cuando el viento sople a favor”, ha concluido.