La subida de las pensiones beneficia a más de 72 mil pensionistas en la provincia de Albacete

La subida de las pensiones beneficia a más de 72 mil pensionistas en la provincia de Albacete


·El incremento en la nómina de las pensiones ha sido de un 8,5 por ciento frente al 0,25 por ciento anual que era lo que subía con el Partido Popular. El equivalente anual, sobre la pensión media, es de 40 euros con el PP y 1.500 euros con el Partido Socialista.
·La pensión media por jubilación en Albacete asciende a 1.221,87 euros. Al cierre de 2018 era de 973,86 euros. Los pensionistas dispondrán ahora de 1.338 euros más año de media provincial.


Albacete-. El diputado José Carlos Díaz, la diputada María Luisa Vilches, el senador Manuel Miranda y la senadora Aurelia Sánchez, han explicado en Hellín, Almansa, Villarrobledo y La Roda respectivamente cómo y en de qué afectará la subida de las pensiones a los perceptores de la provincia.


En el territorio Albaceteño hay un total de 73.651 mil pensionistas, de ellos 44.496 son por su condición de jubilados que han visto incrementada su aportación mensual. De esta manera la pensión media por jubilación en Albacete asciende a 1.221 euros. La revalorización del 8,5% va a implicar un aumento mensual de 95,62 euros al mes para los jubilados de la provincia, lo que supone 1.338,68 euros más al año.


El diputado, José Carlos Díaz, ha detallado el impacto de la subida de las pensiones para el municipio de Hellín. “estamos hablando de que hay 5.619 pensionistas a fecha de octubre de 2022 y este incremento será de 92 euros al mes como consecuencia del incremento del ocho y medio por ciento de las pensiones”. Díaz también ha destacado el anuncio de esta semana del incremento de 80 euros en el Salario Mínimo Interprofesional, “que se convalidará en los próximos días en el Congreso” y tal como ha explicado el aforado albaceteño, “beneficiará a unas tres mil personas en Hellín”. Para Díaz, es un incremento importante porque sigue con la senda de crecimiento del Salario Mínimo Interprofesional “que desde 2008 supera el treinta por ciento”.


Una subida guiada por un principio “de justicia social, de dignidad de vida”


La senadora por Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha explicado que “los gobiernos socialistas no van recortar ni van a hacer un sálvese quien pueda, los gobiernos socialistas dicen salvémonos todos”. Por ello, ha considerado “clave” para la ciudadanía la subida de las pensiones “y no solo por los incrementos que suponen, sino porque en muchos casos significa darles dignidad a las familias para hacer frente a los gastos que tienen”. En este sentido ha considerado que la subida de las pensiones está regida por un principio “de justicia social, de dignidad de vida”.


La senadora se ha referido a La Roda, donde ha explicado que el municipio es el sexto de toda la provincia con pensiones medias más altas: “la pensión media en la localidad es de 996 euros con estos incrementos superará holgadamente los mil euros”. La media de subida en la provincia supera los 95 euros al mes.


Por su parte, el senador por Albacete, Manuel Miranda, ha detallado el impacto del incremento del ocho y medio por ciento sobre la nómina de los pensionistas de Villarrobledo. “En Villarrobledo tenemos en pensiones contributivas 4.269 pensionista, en datos de octubre de 2022”. El aforado ha cuantificado el incremento en 82 euros de media al mes y ha indicado que la pensión media de los perceptores en Villarrobledo es de 964 euros lo que implica una subida hasta una media de 1.148 euros al año. Es decir, prácticamente una paga más.


Miranda ha recordado el 0,25 por ciento de revalorización de las pensiones del Partido Popular: “habrían subido las pensiones 2,4 euros al mes y 33,7 euros al año”. La gente lo tiene que saber, ha dicho el senador, haciendo la comparación entre la gestión de los populares con las pensiones y la del Partido Socialista. “Frente a los 1.143 euros de subida al año del PSOE, el PP habría subido 33 euros al año”, ha concluido Miranda.


0,25 ¡Ni para pipas!


La diputada socialista por Albacete, María Luisa Vilches, visitaba un centro de mayores en Almansa en compañía de la candidata a la alcaldía, Pilar Callado. En su visita ha detallado que “las subidas de las pensiones benefician a 5.400 personas en Almansa”. Allí, la aforada ha argumentado que la pensión media en ciudad del calzado es de 928 euros y “con esta subida de 79 euros de media más al mes los almanseños que tengan una nómina de las pensiones dispondrán de 1.104 euros más al año”. Esto supone incrementar hasta los 14.040 euros la renta de estas personas en 14 pagas.


Esta es una subida que demuestra el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la clase media trabajadora, y ha recordado que hace apenas mes subieron un 15 por ciento las pensiones no contributivas. “Recuerden que cuando gobernaba el Partido Popular las pensiones subían un 0,25 o lo que es lo mismo 2,3 euros al mes, es decir 32 euros al año. ¡Ni para pipas!”, ha aseverado Vilches.