Navarrete: “El Presupuesto regional para 2023 potencia las inversiones sanitarias y educativas en Almansa”

Navarrete: “El Presupuesto regional para 2023 potencia las inversiones sanitarias y educativas en Almansa”

Pilar Callado ha lamentado que hasta 70 familias de Almansa no puedan acogerse a los Planes de Empleo por la negativa del ayuntamiento: “la colaboración entre administraciones es fundamental para impulsar Almansa: no es tolerable perder medio millón de euros para empleo”.

La vicepresidenta de las Cortes ha apostado por una Almansa más social, más comprometida con el crecimiento por el empleo y liderada por un ayuntamiento presidido por Pilar Callado tras las elecciones de este año.

Josefa Navarrete, vicepresidenta de las Cortes.
Pilar Callado, candidata a la alcaldía de Almansa.

Almansa. . – La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha y portavoz del PSOE en la Provincia de Albacete, Josefa Navarrete y la candidata del PSOE a la alcaldía de Almansa en las próximas elecciones y actual directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, han detallado las inversiones que se desarrollarán en los próximos meses en la ciudad de Almansa contempladas en la ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2023.

La vicepresidenta ha argumentado que el presupuesto de la región para 2023 se caracteriza por su carácter social y una política fiscal justa, y ha recordado que “la presión fiscal de CLM sigue siendo una de las más bajas de España. Desde 2015 se ha producido una congelación de la presión fiscal para que ningún castellanomanchego vea aumentada esa carga económica”.

Para Navarrete una de las características más importantes de este plan económico es la certidumbre ya que el 91 por ciento de los ingresos son ciertos y no estimados y corresponden a partidas del Estado o de Europa pendientes de abono. “Esto implica que van a tener un cumplimiento absoluto. Sí o sí se van a cumplir, porque en tiempos de crisis la certidumbre ofrece estabilidad y este es el Gobierno de la estabilidad”

La primera inversión importante recogida en estos presupuestos es para el Hospital General de Almansa. De hecho, ya ha iniciado las obras para la instalación de la nueva Resonancia Magnética que estará operativa en un par de meses aproximadamente “una infraestructura que permitirá realizar estudios de diagnóstico por imagen”. Acompañará a esta inversión en tecnología en un incremento de más de un 49 por ciento de la plantilla, siendo la última actualización la absorción de la UCA por parte de la GAI del Hospital de Almansa

Habrá un nuevo pabellón deportivo y el impulso a las obras del Conservatorio

En otro orden de cosas, Navarrete ha destacado que la educación y el deporte son fundamentales para el ejecutivo de Page, y ha destacado una partida presupuestaria de 50.000 euros que se contempla para la redacción del proyecto de pabellón deportivo anexo a los IES José Conde y Escultor José Luis Sánchez, en espera de la cesión definitiva de los terrenos por parte del Ayuntamiento.

Por otro parte, los presupuestos regionales recogen una nueva anualidad destinada a sufragar las obras de construcción y ampliación del futuro Conservatorio de Música: “más de 1,6 millones de euros destinados este 2023 a este espacio que ayudará a Almansa desde dos puntos de vista: por un lado dotará de utilidad un espacio que el PP ha tenido inutilizado durante varios años y por el otro lado permitirá al Conservatorio de Música Jerónimo Meseguer mejorar sus instalaciones y ampliar el aforo para llegar a más estudiantes”.

70 familias menos en los Planes de Empleo

Por su parte, Pilar Callado ha afirmado que desde el gobierno regional se está apostando por políticas activas de trabajo como es el Plan de Empleo. Una inversión de más de 1 millón de euros que permitirá al Ayuntamiento de Almansa contratar a 126 personas durante 6 meses a lo largo de este 2023. Sin embargo, ha lamentado que el equipo de gobierno municipal ya que no ha sido “todo lo ambicioso que se tiene que ser cuando hablamos de una prioridad ciudadana: el empleo”.

Callado se ha referido con ello a la pérdida de oportunidad de haber contratado hasta 200 personas en lugar de 126: “no son solo números; se trata de más de 70 familias que saldrían de la cola del paro. No es tolerable dejar pasar más de 500.000 euros para contratación”.

Finalmente, la candidata a la alcaldía de Almansa ha querido hacer referencia al contexto político en el inicio del año electoral 2023, remarcando la necesidad de que el Ayuntamiento de Almansa “no sea una isla, sino que todas las administraciones puedan mirarnos como un buen socio para llevar a cabo políticas públicas que ofrezcan oportunidades para nuestros vecinos y vecinas: ya sean para promocionar el deporte o la cultura, invertir en sanidad y educación o generar un ambiente óptimo para la inversión y el empleo”.