Díaz destaca que España está liderando la adopción de medidas contra la crisis protegiendo a la clase media

Díaz destaca que España está liderando la adopción de medidas contra la crisis protegiendo a la clase media

·El concejal socialista, Javier Boj, ha lamentado “que en Almansa se siga pagando más por el autobús urbano por la desidia del Partido Popular”. 

·El diputado por Albacete ha recordado que con esta prórroga son seis los paquetes de medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar el impacto de la inflación en las economías domésticas.

Carlos Díaz, diputado nacional del Partido Socialista

Almansa-. El diputado nacional del Partido Socialista, Carlos Díaz, y el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almansa, Javier Boj, han dado cuenta de los detallase de la prorroga a las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y contenidas en el Real Decreto Ley el 27 de diciembre y cuyo objetivo principal es contener el impacto de la inflación en la clase media trabajadora y las economías que más bajas.   

Díaz ha insistido en que, probablemente, este no sea el último paquete de medidas que se tengan que adoptar para hacer frente a esta situación provocada por la guerra en Ucrania. “Si hay algo que nadie discute es que todas las medidas adoptadas en estos seis paquetes han servido y sirven para avanzar y proteger a las personas más vulnerables, a la vez que España ha liderado en Europa la adopción de medidas que ahora se aplican en el resto de los países”, ha argumentado el aforado albaceteño.

En este sentido, el representante socialista ha destacado algunas de las medidas que más impacto van a tener en el bolsillo de los ciudadanos: “Se incrementa en un 15% la cantidad que reciben los beneficiaros del IMV y de las pensiones no contributivas con la finalidad de que aquellas personas que más lo necesiten, tengan una renta mínima que les permita vivir de una manera digna”. 

Además, Díaz ha explicado que se abonará una ayuda directa de 200 euros para aquellas unidades familiares que tienen ingresos inferiores a 14.000 euros, esta ayuda debe permitir compensar el aumento de gasto en la cesta de la compra. 

Y para aminorar el impacto de la inflación sobre los productos básicos de compra, el representante socialista ha explicado cómo han desaparecido de manera temporal el IVA del 4 por ciento en los alimentos de primera necesidad, así como se ha producido una bajada del 10 por ciento al 5 por ciento en aceites y pastas. 

Díaz, ha señalado que las medidas que se prorrogan son la bajada y supresión de impuestos que afectan a la electricidad y el gas, así como, la imposibilidad de aumentar los alquileres por encima del 2%. Ha aclarado que la rebaja al combustible de 20 céntimos por litro se va a seguir aplicando a aquellos colectivos cuya actividad necesita de este gasto. 

Dentro de las nuevas medidas, el diputado ha detallado que se destinan 300 millones de euros para los agricultores, ayudas, incentivos y bonificaciones para que los agricultores que producen nuestros alimentos puedan abordar los altos costes en la producción de alimentos.

El PP de Almansa deja sin bonificación el transporte

El edil socialista ha recordado que durante el 2023 seguirá en vigor el abono de transporte recurrente que seguirá siendo gratuito en la media distancia y que beneficia a estudiantes y trabajadores. 

“No podemos decir lo mismo los almanseños en cuanto al transporte público urbano y no podemos decirlo porque pese a que el Gobierno de España sigue bonificando en un 30 por ciento esos abonos de transporte urbano, no vamos a beneficiarnos porque el Ayuntamiento no solicita esta ayuda, por falta de trabajo” ha lamentado Boj.

El concejal ha explicado que el motivo es porque el consistorio “tiene el pliego del autobús caducado y por lo tanto los almanseños seguiremos pagando más porque este alcalde no cumple con sus obligaciones”.

Motivo por el que el diputado, Carlos Díaz ha concluido animando al Ayuntamiento, como administración más cercana, a implementar políticas parecidas, dirigidas a descargar el bolsillo de los ciudadanos y de las ciudadanas, así como garantizar el acceso a los servicios públicos y facilitar la vida de las clases medias y trabajadoras de Almansa.