· El secretario general del PSOE en Albacete ha recordado “que el compromiso con las pensiones es una marca del Partido Socialista, prueba de ello es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha protagonizado la mayor subida con un incremento de un ocho y medio por ciento”.
Albacete-. El secretario general del Partido Socialista en la provincia de Albacete, Santiago Cabañero, ha cifrado en 73.000 el número de beneficiarios de la subida de las pensiones aprobada en el último Consejo de Ministros del año pasado. El líder socialista ha explicado que “no sólo se trata de mayor subida y actualización de las pensiones, sino que además es una marca Partido Socialista responder a esa sensibilidad en los salarios, de hecho, esta subida supone el mayor incremento en la historia de las pensiones con un ocho y medio por ciento”.
Tal y como ha explicado el Cabañero, la subida se corresponde con la subida del IPC medio del año y el objetivo es frenar la pérdida de poder adquisitivo en los pensionistas. “Gracias es este aumento la pensión media en España subirá 1.500 euros al año y supondrá unos 125 euros al mes más en la nómina”, ha indicado.
Junto con esta alza en la pensión se va a realizar un incremento en otras categorías de pensiones como las no contributivas, que tendrán un incremento extraordinario del 15 por ciento o el propio Ingreso Mínimo Vital, que también se verá incrementado en un 15 por ciento. “Hay que hacer extensivo este compromiso a lo que ha ocurrido con las pensiones en los últimos años, y es que desde 2018 hasta 2023 las pensiones han subido un 25 por ciento”, ha dicho Cabañero.
Con esta actualización de las nóminas de las pensiones, se ha impulsado la jubilación activa para médicos, profesionales de atención primaria, médicos de familia y pediatras. En Castilla-La Mancha uno de cada tres profesionales de estos grupos laborales podrá acogerse a la jubilación activa.
Bonificaciones profesionales
Por otro lado, el secretario general ha recordado que el Gobierno ha establecido la prórroga de 20 céntimos por litro de carburante para el transporte profesional por carretera y de 10 céntimos para el segundo semestre de 2023. “Una medida que beneficia a 2.600 empresas de la provincia de Albacete y que va a permitir que estos negocios mantengan la competitividad, por extensión la actividad económica y el empleo; y además van a operar con total certidumbre ya que saben cuánto y cuándo estará operativa este descuento al litro de carburante”, ha aseverado Cabañero
Del paquete de medidas adoptadas, Cabañero ha concluido destacando la subvención directa para agricultores en la compra de fertilizantes de irá desde 22 a 55 euros por hectárea y que beneficiará a 20.000 explotaciones agrícolas de la provincia.