·La reunión de la COPS, Comité Político de Seguridad, es el encuentro al más alto nivel del Consejo de Europa sobre seguridad y protección ciudadana, y tendrá lugar en Albacete en noviembre de 2023.
·Se da la circunstancia de que el diputado socialista, Carlos Díaz, está en Bruselas estos días, con la representante permanente de España en la COPS, María Elena Gómez Castro y otros embajadores de organismos europeos y de la OTAN.
Bruselas. El diputado socialista, José Carlos Díaz, visita estos días Bruselas marco de la formación que el CESEDEN, Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional dependiente del Ministerio de Defensa, ofrece a algunos diputados de la cámara baja y como parte de este programa ha visitado las instituciones europeas relacionadas con la seguridad. Díaz se ha interesado por el alcance y desarrollo de la futura reunión política más importante de seguridad y protección comunitaria del Comité Político de Seguridad del Consejo de Europa (COPS). Se da la circunstancia de que este órgano de la Unión Europea se va a reunir en Albacete en noviembre de 2023 con motivo de la primera Presidencia Española del Consejo de Europa en el segundo semestre de ese mismo año.
El representante de Albacete está participando estos días en encuentros relacionados con seguridad y defensa, reuniéndose entre otros responsables con la representante permanente del Comité Político de Seguridad del Consejo de Europa, María Elena Gómez Castro.
El aforado albaceteño ha destacado “la importancia que tienen las reuniones sobre seguridad al más alto nivel para trabajar y construir una cultura de paz”, y ha añadido “estamos, por desgracia, en un momento donde la situación con Ucrania nos ha mostrado lo importante que es trabajar por la paz incluso cuando ya es una una conquista de la sociedad”.
En ese sentido, Díaz ha recordado que la COPS es uno de los órganos más recientes de la estructura de la Unión, ya que se creó en 1999 y “como parte de su importancia cabe destacar que de su trabajo, y al hilo del Tratado de Lisboa, nació el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEADE), y con este servicio los países miembros empiezan a perfilar una política exterior común, tan importante que se ha visto su necesidad en los últimos años, no sólo durante la pandemia de la Covid19, sino en la posterior guerra de Putin”.
Dentro de las reuniones, Díaz, ha podido compartir encuentros con responsables de la OTAN y otros organismos europeos “la seguridad es ya un concepto global, no podemos trabajar por ella desde lo local, de poco sirve construir una paz territorial para tus ciudadanos si luego el modelo de vida que nos hemos dado se ve alterado por decisiones violentas que suceden a miles de kilómetros”, ha concluido el parlamentario indicando que “por eso es una buena situación que, al menos una vez, Albacete sea la sede de esta reunión, porque acerca la importancia de las decisiones internacionales en materia de seguridad a la ciudadanía”.
Es además, en palabras de Díaz, “una noticia que sitúa a Albacete en el mapa internacional, que entronca con la historia de la ciudad ligada a la aviación, que resalta el papel que juega no sólo nuestra base aérea y nuestra industria aérea, sino también el futuro desarrollo del polígono aéreo y que atraerá durante unos días el eje mediático mundial en asuntos de seguridad y protección a la ciudad”.
El diputado albaceteño ha sido, junto con otros dos aforados, ha sido propuesto por el Congreso de los Diputados para esta formación por parte del Ministerio de Defensa. “Si tenemos una unión de valores, que ha dado lugar a una unión económica al amparo de la cual hemos crecido como países y desarrollado políticas en fiscalidad, agricultura, educación, sanidad, medioambiente y otras muchas áreas, es necesario destacar que la política exterior de la unión ha de ser coordinada, única y efectiva” ha concluido Díaz.