• Advierte que “la especialidad del PP ha sido desmantelar el Estado de Bienestar” y el modelo que propone Núñez esconde recortes de servicios públicos como ya hicieron cuando gobernaron en Castilla-La Mancha.
• El PP no puede “venderle la moto a la ciudadanía” de que “por quitarles un poquito de dinero a los que más tienen, van a arreglar las cosas”, pues lo que quieren hacer “es perjudicar al resto de ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha”.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, ha mostrado hoy su rechazo al modelo fiscal “manipulado y mentiroso” que plantea el presidente regional del PP, Paco Núñez, de eliminar el impuesto de Patrimonio, ya que solo es abonado por un 0,1 % de la población y supondría “quitar recursos a los servicios públicos que utilizamos todos” en la comunidad autónoma.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Zamora ha asegurado que lo que quiere Núñez “es que 3.000 personas de nuestra región no paguen el impuesto de Patrimonio y recortar servicios públicos a los dos millones de ciudadanos de Castilla-La Mancha”.
“Aquí no hay cuadratura del círculo posible”, ha afirmado y ha retado al candidato ‘popular’ a la Junta a que diga a los ciudadanos “qué servicios va a quitar” o “de dónde va a recortar”, porque su planteamiento de eliminar impuestos sin afectar a la prestación de servicios públicos no es creíble, simplemente “porque es mentira”.
El secretario de Política Municipal de los socialistas castellanomanchegos ha asegurado que la “especialidad” del PP cuando ha tenido la oportunidad de gobernar “ha sido desmantelar en lo que ha podido el Estado de Bienestar” y ha considerado que las medidas fiscales que plantea Núñez “van encaminadas a un sesgo absoluto de los servicios públicos” en la región.
En este punto, ha recordado, además, el “mensaje claro” que ha lanzado directamente la Comisión Europea a los planteamientos fiscales del PP, al que advierte de que los ingresos de los impuestos “son absolutamente más necesarios que nunca para hacer frente a la inflación derivada de las crisis encadenadas en Europa”.
El modelo ‘social’ de Page en Castilla-La Mancha
El dirigente socialista ha puesto en contraposición el modelo “torticero y mentiroso” de Núñez con el del presidente de Castilla-La Mancha, Emili-ano García-Page, totalmente diferente, pues, ha asegurado, es “un modelo de reducción de impuestos de manera social”.
Así, ha detallado que, entre otras cosas, el Ejecutivo autonómico ha eliminado tasas injustas de la época de Cospedal en materia de dependencia o ha beneficiado a muchas personas con desgravaciones e incentivos fiscales en el IRPF a través de la Ley contra la Despoblación, una medida “pionera” que, ha añadido, “se quiere extrapolar a otras comunidades”.
“Es evidente que lo más social no es que los impuestos los dejen de pagar los que más tienen”, ya que, como ha apuntado Zamora, eso “no arregla absolutamente nada, sino que perjudicaría al resto de ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha”, una comunidad autónoma, que, ha vuelto a recordar, sigue estando a la cola en presión fiscal y es la que menos impuestos propios tiene de toda España.
En este sentido, ha valorado cómo a pesar de la crisis de la COVID-19 y la actual situación con la guerra de Putin en Ucrania, el Gobierno de Page sigue mejorando los servicios públicos en la región y ha ido aplicando deducciones en los tramos autonómicos del IRPF, “antes incluso de todas estas polémicas fiscales que ha creado el PP” con el único objetivo de generar “ruido”.
Proyecto de ‘Toro Verde’ en Cuenca
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Zamora ha valorado de manera muy positiva tanto para la ciudad de Cuenca como para toda la región la construcción de un parque temático ecológico en la capital conquense por parte de la multinacional `Toro Verde’, puesto que “va a generar riqueza” y, al mismo tiempo, deja claro que la implicación del presidente de Castilla-La Mancha para conseguirlo es una garantía para la ciudadanía.
“Como todas las grandes cosas que vienen a nuestra comunidad autónoma no son flor de un día, pero el hecho de que tengamos un presiden-te, un gobierno autonómico, que ha sido capaz de hacer todo lo que ha tenido que hacer, de ir adonde haya tenido que ir a buscar esa inversión que al final lo que genera es riqueza en nuestra comunidad autónoma, es algo para que todos nos sintamos orgullosos”, ha aseverado.
Un ejemplo, ha añadido, de los muchos proyectos empresariales que en los últimos años y “bajo el paraguas del Gobierno de Emiliano García-Page” se han instalado en Castilla-La Mancha, dejando claro también que “por algo somos la comunidad autónoma que lidera los índices de con-fianza empresarial en todo el país”.