La mejora en la normativa de las trabajadoras del hogar beneficia 2.168 personas de la provincia de Albacete

La mejora en la normativa de las trabajadoras del hogar beneficia 2.168 personas de la provincia de Albacete

·El primer Consejo de Ministros del curso político ha abordado la mejora de derechos para la empleadas del hogar en podrán cobrar el paro y su despido tendrá que ser justificado.

Albacete/Madrid-. Con la intención de asimilar las condiciones laborales de las y los trabajadores del hogar, primer Consejo de Ministros del curso político ha aprobado una ampliación de derechos para la personas que están trabajando y cotizando en el régimen del Hogar.

Esta medida beneficiará a un total de 2.168 trabajadoras del hogar de la provincia de Albacete que gracias a esta modificación tendrán derecho a percibir prestación por desempleo, corrigiendo un agravio comparativo de un sector que venía cotizando en la seguridad social pero cuyos derechos quedaban ocultos al ser un trabajo que se realiza dentro del ámbito privado, como es el hogar del contratante.

Las beneficiarias y beneficiarios de esta medida en toda Castilla-La Mancha son 10.687, lo que supone algo más del 1,6 por ciento de los cotizantes a la seguridad social de la región. Pero gracias a esta medida no solo se equiparan en percepción de prestación por cese de actividad, también será obligatorio que el contratante justifique el motivo del despido.

Con estas medidas se reduce la incertidumbre, la arbitrariedad, la desigualdad y el desequilibrio laboral en un sector ampliamente feminizado sobre el que el Partido Socialista lleva más de quince años intentando legislar y mejorar. Fue con el presidente Rodríguez Zapatero que se consiguieron mejorar y se planificó una hoja de ruta que equipara el trabajo en el hogar a cualquier otro tipo de trabajo. Pero bajo los gobiernos de Mariano Rajoy y del Partido Popular, todo avance quedó paralizado.

El gobierno de Pedro Sánchez toma ahora el relevo, desarrollando este compromiso con las empleadas y empleadas del hogar que de esta manera se benefician de la nueva obligación de cotizar por desempleo y también el FOGASA. Esto implica que el Estado responde por indemnizaciones y salarios impagados a trabajadores. Además, para la entrada en vigor de esta normativa se establecen dos fechas de inicio: el 1 de octubre de manera general y 1 de enero de 2023 para las trabajadoras con menos de 60 horas mensuales de trabajo por empleador.

Finalmente, y de manera complementaria, se establecen ayudas publicas a la cotización para los hogares empleadores que según miembros, situación económica y horas de trabajo firmadas con la persona trabajadora pueden ir desde el 20 en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. Así mismo, el nuevo decreto regula una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial en ese Sistema Especial.