Navarrete: “Las medidas de Pedro Sánchez frente a la crisis por la invasión de Ucrania marcan la agenda política europea”

Navarrete: “Las medidas de Pedro Sánchez frente a la crisis por la invasión de Ucrania marcan la agenda política europea”

·La portavoz del PSOE en la provincia de Albacete ha explicado que la aplicación de recetas socialdemócratas para solventar las crisis económicas ha sido una constante en Europa.

·El decreto de Eficiencia Energética viene a completar por el lado del consumo la ‘excepción ibérica’, que ha supuesto poner un límite máximo al precio del gas en España.

Josefina Navarrete, portavoz del Partido Socialista en la provincia de Albacete
Josefina Navarrete, portavoz del Partido Socialista en la provincia de Albacete

Albacete-. La portavoz del Partido Socialista en la provincia de Albacete, Josefina Navarrete, ha detallado que las las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez desde el inicio de la invasión de Ucrania están sirviendo de modelo para hacer frente a la situación económica en otros países de la Unión Europea con amplia dependencia del mercado energético. Navarrete ha destacado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también ostenta una de las 13 vicepresidencias del Partido Popular Europeo, ha anunciado una intervención del mercado energético de emergencia.

España ha sido precursora en la idea de topar el precio del gas con la llamada ‘excepcionalidad Ibérica’, basada en delimitar el precio máximo del gas tanto para cliente industrial como doméstico. Para su aplicación, España ha necesitado permiso del resto de países europeos por afectar al mercado común. Autorización alcanzada en marzo de este año. “La aplicación de recetas socialdemócratas para solventar las crisis económicas ha sido una constante en Europa, cuando el objetivo ha sido poner los intereses de las personas antes que los económicos”, ha dicho Navarrete.

De hecho, la situación económica indica que la respuesta de los consumidores a la intervención del mercado energético en España ha sido buena: “Los datos de empleo, el freno a la inflación, la tasa de productividad industrial demuestran que la aplicación de políticas socialistas en tiempos de incertidumbre económica, protegen a las familias, ayudan a los más vulnerables y a la vez dinamizan la economía y la actividad empresarial”, ha argumentado la portavoz.

Estas medidas tienen como objetivo proteger a las clases medias y trabajadoras del país, tal como ha explicado la portavoz socialista: “por un lado garantizar el suministro y por el otro no dejar que la inflación abra la brecha entre las personas que más tienen y las más vulnerables”. La ‘excepción ibérica’ va destinada a proteger la mayoría social “frente al ruido y la irresponsabilidad del Partido Popular”, ha destacado la portavoz que ha incidido en que el PP tiene posturas contrarias en Europa y en España.

En este mismo sentido, Navarrete ha detallado el planteamiento del Gobierno: «Nuestra propuesta sería estudiar hasta qué punto el mecanismo ibérico puede ser trasladable a otros estados miembros. También se están estudiando otras opciones, como la fijación de un precio máximo de compra de gas para todos los mercados europeos, una plataforma de compra conjunta, como hicimos con las vacunas».

Decreto de Eficiencia Energética

La semana pasada se aprobaba el decreto de Eficiencia Energética, como parte de las medidas de apoyo a la reducción de la dependencia de las economías domésticas del mercado energético. Un texto legal que complementa al tope al precio del gas y que “aliviarán el bolsillo de los españoles”, ha reconocido la portavoz.

Este decreto incorpora el ahorro de energía en edificios administrativos y espacios comerciales en los que delimita el apagado de los escaparates de las diez de la noche en adelante. Limita el aire acondicionado a los 27 grados en verano (con exenciones) y la calefacción por encima de 19 grados en invierno. El decreto incorpora, el complemento de 100 euros al mes hasta diciembre para estudiantes a partir de 16 años, ayudas al transporte ferroviario y 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas de transporte -1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 en el caso de taxis y ambulancias-. “A todo esto se ha opuesto el PP, y votando en contra se opone a los intereses de los ciudadanos y a mejorar el bienestar de la mayoría social. Un PP que no ha estado al lado de los ciudadanos cuando lo han necesitado y siempre tiene la misma respuesta: el no a todo”, ha lamentado Navarrete.

La portavoz ha recordado que en la aprobación del decreto de Eficiencia Energética “el PP ha dado una vez más muestras de su irresponsabilidad, dando la espalda a los españoles y españolas pero también a Europa. Su actitud negacionista y obstruccionista demuestra que no tienen sentido de estado, ni sentido del deber, ni sentido común”.

Navarrete ha concluido que el estudio y la aplicación de parte de estas medidas, adoptadas previamente por Pedro Sánchez, en España, son la un aval que refrenda el interés de los países vecinos por los buenos resultados que está teniendo el Gobierno en la minoración del impacto de la crisis en las familias españolas.