El nuevo régimen de autónomos beneficiará a 30.000 albaceteños y de ellos 15.000 pagarán menos

El nuevo régimen de autónomos beneficiará a 30.000 albaceteños y de ellos 15.000 pagarán menos

Aprobado en el último Consejo de Ministros, el nuevo régimen de cotización para los autónomos permitirá que la mitad de los autónomos reduzca su cuota mensual

Donelia Roldán, senadora por Albacete:“En términos porcentuales los autónomos y autónomas con ingresos más bajos experimentan una reducción en su cuota de más del treinta por ciento respecto a al actual”

Donelia Roldán, senadora por Albacete


Albacete-. La senadora por Albacete y portavoz en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Donelia Roldán, ha explicado que las medidas adoptadas en el último Consejo de Ministros beneficiarán a 30.000 autónomos de la provincia de Albacete. Esta reforma permitirá “a los trabajadores cotizar según su rendimiento” ha explicado Roldán. “Hay que destacar que la reforma de las bases de cotización favorecerá a tres de cada cuatro autónomos, sobre todo, a jóvenes y a mujeres”.

Tras más de nueve meses de negociación, ha indicado la senadora, que se ha alcanzado un acuerdo que “afecta a 30.558 trabajadores de la provincia de Albacete contabilizados a mes de junio según los datos de la Seguridad Social”.

Entre los beneficios de este nuevo sistema destaca que 15.000 trabajadores por cuenta propia de la provincia de Albacete tendrán que abonar menos en su cuota de autónomos ya que “en términos porcentuales los autónomos y autónomas con ingresos más bajos experimentan una reducción en su cuota de más del treinta por ciento respecto a la cantidad actual”, ha detallado Roldán. Y es que este sistema dejará la cuota mínima a 200 euros, en lugar de los 294 actuales para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales.

Estás novedades benefician a los cotizantes de Albacete, ya que es una provincia en la que el sector servicios, hostelería y comercio unido a la agricultura son predominantes y en dichos sectores se ha producido un incremento importante de trabajadores y trabajadoras autónomas en los últimos meses. “Y con el nuevo sistema, uno de cada dos autónomos tendrá acceso a una cuota más baja que la actual”, ha dicho Roldán.


“En términos porcentuales los autónomos y autónomas con ingresos más bajos experimentan una reducción en su cuota de más del treinta por ciento respecto a la cantidad actual”

Donelia Roldán, senadora por Albacete


“Entre los que salen más beneficiados están las mujeres y los jóvenes”, ha comentado la senadora que tres de cada cuatro se verán favorecidos por este nuevo sistema “ y en el caso específico de los jóvenes esta modificación les ayudará a poner en marcha sus negocios con cotizaciones más bajas cuando comienzan y tienen menos ingresos”.

De hecho, esta medida viene a corregir uno de los problemas de acceso a prestaciones de los autónomos. Actualmente, el 80 por ciento de los autónomos de la provincia de Albacete optan por la base mínima de cotización independientemente de los ingresos que perciban “por lo que en comparación con el régimen general, cuando tienen que usar las prestaciones, éstas son muchos más bajas”, ha argumentado Roldán, que ha explicado que, este sistema transitorio mejora esa desigualdad entre autónomos y trabajadores del régimen general.

“Este reciente acuerdo- ha dicho la parlamentaria albaceteña- permitirá a los autónomos y las autónomas cotizar en función de los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas y profesionales lo que posibilitará tener un sistema más justo ya que hasta ahora cotiza lo mismo quien gana 400 euros al mes que quien gana 4.000”.

Un sistema más flexible y equitativo

Este nuevo sistema tiene el objetivo de poner fin a un modelo anómalo e injusto respecto a la forma en cómo cotizan los autónomos en España respecto de los países de nuestro entorno, y tiene el doble objetivo de proteger y ser más flexible y equitativo beneficiando especialmente a las personas con menos ingresos a la ver que incrementar la contribución de quienes más facturan.

Además, esta nueva cotización tiene el objetivo de corregir el bajo nivel de protección del trabajador por cuenta propia y reforzar la acción protectora de la Seguridad Social con los trabajadores autónomos, buscando una convergencia con las pensiones de los trabajadores asalariados. Esta reforma del sistema se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las posiciones y necesidades de los interlocutores sociales, a la vez que se han recogido las recomendaciones del Pacto de Toledo.

La senadora ha explicado que este será un régimen transitorio “hasta el cambio definitivo del sistema que se producirá en unos nueve años aproximadamente”, donde el objetivo será equiparar las cotizaciones entre autónomos y cotizantes en el régimen general.

Un gobierno para los autónomos

El gobierno de Pedro Sánchez ha situado al trabajador en una posición de protección cuando se han tomado decisiones relacionadas con la protección del empleo, “hay que recordar que más de un millón y medio de autónomos se beneficiaron de los ERTES especiales plateados durante la pandemia de COVID” ha comentado la senadora que además, ha añadido que durante estos años la Seguridad Social ha ido desplegando distintos tipos de prestaciones extraordinarias que han permitido incrementar el número de autónomos.

En este sentido los datos indican que en los últimos seis meses se han generado 94.000 empleos autónomos en España, “lo que nos sitúa como el proyecto político que más incentiva y protege el trabajo autónomo, frente a la pérdida de 105.000 trabajadores autónomos entre 2011 y 2013, cuando gobernaba el PP tanto en el gobierno nacional como en el regional”, ha apuntado Roldán.