Pilar Soria y Beth Giraldo ponen voz a los actos socialistas por el Día del Orgullo LGTBI en Albacete
Ejecutiva Portada

Pilar Soria y Beth Giraldo ponen voz a los actos socialistas por el Día del Orgullo LGTBI en Albacete

Pilar Soria ha hablado sobre la relaciones afectivo sexuales en el colectivo LGTBI y Beth Giraldo ha destacado la importancia de avanzar en derechos para que todas las personas puedan tener una vida plena en la sociedad.

Un acto que se enmarca en el contexto de actividades para conmemorar el día Internacional del Orgullo Gay y LGTBI en la provincia.

La Casa del Pueblo de Albacete ha acogido una jornada participativa desarrollada en el marco de actos del Partido Socialistas para conmemorar el Día del Orgullo Gay y LBTBI. Encuentro en el que han participado la psicóloga y sexóloga de Asexórate, Pilar Soria, y la activista y política, Beth Giraldo Díaz, y al que han asistido afiliados y simpatizantes.

Pilar Soria ha realizado una exposición sobre la importancia de las relaciones afectivo sexuales en el colectivo LGTBI en la que ha defendido ”que no tiene que haber una educación sexual diferente entre personas LGTBI y personas heterosexuales”.

Soria ha reconocido que “es cierto que las personas que pertenecen al colectivo LGTBI sufren más discriminación y es más complicado visibilizar la sexualidad y por ello es importante reivindicarla” apostando por la educación como vía para mejorar esta situación. De hecho, la charla contenía una serie de claves para que las asociaciones que están trabajando con el colectivo puedan ayudar a difundir los principios de educación en igualdad.

Leyes para entender las diversas realidades e identidades

Por su parte Beth Giraldo, activista, ha abordado la importancia de desarrollar leyes que permitan avanzar en derechos, precisamente cuando el Consejo de Ministros daba luz verde por segunda vez a la conocida como “Ley Trans”, pero que en realidad es una ley para extender derechos a todo el colectivo LGTBI consolidándose como uno de los textos más avanzados sobre esta materia y que en los próximos días irá en segunda vuelta para su votación al Congreso. Educación en diversidad, libre determinación de género, prohibición de terapias de conversión, filiación de los hijos de madres lesbianas y bisexuales sin necesidad de casarse y sanciones administrativas por LGTBIfobia, son algunos de los avances que incorpora este texto legal.

A esta ley se ha referido Giraldo que ha explicado que es una normativa que elimina la presunción de patología en la transexualidad y recoge la realidad de menores y personas migrantes: “Es una ley bastante completa que actualiza la Ley 3/2007 porque esa ley sí que era patologizante ya que una persona trans tenía que pasar por exámenes psicológicos, psiquiátricos, una hormonación y una medicación para que se reconociera su identidad”.

La activista ha recordado que “los derechos se conquistan pero hemos visto que pueden ser retornables, ahora lo hemos visto en Estados Unidos con la ley del aborto; hemos vuelto a 1976”, y ha recordado como incluso grandes avances pueden ser revertidos por otros gobiernos.

El acto ha estado organizado por el Partido Socialista de Albacete y las Juventudes Socialistas de Albacete y ha contado con la presencia del secretario de Políticas LGTBI del PSOE provincial de Albacete, Mateo Simarro, que ha presentado el acto; la secretaria de Políticas LGTBI PSOE municipal de Albacete, Encarna Rodas Díaz; el secretario LGTBI de Juventudes Socialistas de Albacete, Jesús Velasco Galán; y el secretario LGTBI de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Javier Losa Serrano.