El secretario general provincial del PSOE destaca los anuncios del jefe del Ejecutivo regional, que suponen en un clima de paz social más inversión en sanidad, protección social y apoyo al sector agrícola
Albacete se convertirá en referente en atención infantil con un nuevo centro de atención a la infancia y avances de importantes inversiones para el bienestar de mayores con nuevas residencias en Elche de la Sierra y Chinchilla
En la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “ha demostrado ser un presidente que conoce muy bien su tierra, que la tiene en la cabeza, que su defensa es su principal interés político y que, como siempre, antepone los intereses de la tierra y sobre todo de la gente que vivimos en ella por encima de cualquier otra cuestión”. Así ha calificado su intervención el secretario general provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, quien ha asegurado asimismo que las palabras y los anuncios del jefe del Ejecutivo regional “han salido desde la sensibilidad social, teniendo claro que en esta tierra lo primero que hay que defender, por ser lo más importante, son pilares básicos como la sanidad, como la educación como los servicios sociales, la atención a nuestros mayores o la atención a los pequeños; todo este tipo de cuestiones que son la que son la columna vertebral del bienestar en nuestra región”.
En este sentido, uno de los puntos más relevantes ha sido el anuncio de una oferta pública de empleo sin precedentes, con más de 8.000 nuevas plazas, de las cuales más de 5.000 se destinarán a la sanidad pública. “Este refuerzo es una clara muestra de que la mejora del sistema sanitario es una prioridad absoluta para el gobierno regional”, ha resaltado Cabañero, para quien, en este contexto, resulta especialmente destacable la inversión millonaria anunciada para el Hospital de Albacete, “que se convertirá en uno de los mejores centros hospitalarios de España”. Además, ha reseñado la presentación de Plan Integral de Oncología, “que reafirma el compromiso del gobierno de Page con la lucha contra el cáncer y la atención especializada a los pacientes”.
En cuanto a las políticas sociales, el presidente ha anunciado importantes medidas para proteger a los colectivos más vulnerables. Entre ellas, la construcción de dos nuevas residencias para mayores en Elche de la Sierra y Chinchilla de Montearagón, “una iniciativa que refleja la prioridad del gobierno en el cuidado de las personas mayores”, ha valorado Cabañero, para quien ha resultado también “ilusionante” el anuncio de un gran centro de atención a la infancia en Albacete, “que también refuerza el compromiso con la protección de los menores, garantizando un entorno seguro y adecuado para su desarrollo”.
El ámbito educativo también ha sido protagonista de esta jornada. Se ha confirmado la ampliación del banco de libros a la Formación Profesional, una medida que facilitará el acceso a materiales didácticos para más estudiantes. Asimismo, la gratuidad de la educación se extenderá al tramo de 2 a 3 años, “lo que representa un paso significativo hacia la igualdad de oportunidades en las primeras etapas educativas”, ha dicho el dirigente provincial, que ha valorado otras medidas, como la puesta en marcha de un “Bono de Emprendimiento”, que proporcionará un impulso económico para las personas que inicien nuevas actividades empresariales en la región, o más ayudas para la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrícola. “Este esfuerzo busca garantizar el relevo generacional en el campo y fomentar la igualdad de oportunidades en un sector estratégico para la región”, ha subrayado Santi Cabañero.
Por último, el secretario general provincial del PSOE ha subrayado que todas estas inversiones y reformas se llevarán a cabo “sin descuidar el crecimiento económico ni la confianza empresarial, pilares fundamentales para garantizar un desarrollo sostenible en la región; por lo que gracias a este enfoque, Castilla-La Mancha se consolida como un ejemplo de estabilidad y progreso en un contexto de paz social que permite afrontar los desafíos con optimismo y confianza en el futuro”.
«Estas iniciativas muestran el compromiso firme del Gobierno regional con la ciudadanía, especialmente en áreas clave como la sanidad, la educación, el emprendimiento y la atención social», ha concluido Cabañero, quien ha felicitado al presidente de Castilla-La Mancha por su “acertada” intervención en esta primera jornada del debate “porque ha planteado una realidad de la región que conoce bien, planteando tanto las necesidades como las soluciones”.