La Diputación de Albacete sigue actuando, tanto con medios propios como con medios externos, para revertir cuanto antes los daños que, desde las 18:00 horas del pasado viernes y en un corto espacio de tiempo, el paso de la DANA dejó en varias localidades de la provincia.
Fundamentalmente, Hellín, Pozohondo Chinchilla, La Recueja y Jorquera despidieron junio con ese episodio de tormentas de gran intensidad que, en algunos casos, llegaron acompañadas de granizo.
El vicepresidente y responsable de Carreteras de la institución provincial, Fran Valera, ha visitado todas esas localidades para conocer de primera mano la evolución de los trabajos y compartir con los alcaldes, alcaldesas y distintos miembros de las respectivas Corporaciones Municipales la evolución de las labores sondeando, además, qué cuestiones hay que seguir reforzando.
Contacto y colaboración constantes con los ayuntamientos de las localidades afectadas
Desde que se produjeran esas tormentas, el contacto con los ayuntamientos y la colaboración por parte del Gobierno Provincial de Santi Cabañero han sido constantes tal y como ha comentado Valera, que ha apuntado que las tareas durante estos días han consistido, principalmente, en “apoyar la limpieza viaria, garantizar el pleno tránsito por los cascos urbanos de las localidades y, a partir de ahí, continuar mejorando los accesos principales de los municipios en el caso de caminos rurales”.
Si bien ha apuntado que quizás sea pronto para hacer una valoración económica exacta de la cuantía que, este mismo sábado, en su visita a La Recueja y Jorquera, el presidente Cabañero avanzó que se va a habilitar para ayudar a las localidades afectadas a paliar esos daños, el vicepresidente económico ha comentado que “probablemente, serán entre 150.000 y 200.000 euros” que servirán para “devolver la normalidad cuanto antes a estos municipios”.
Pozohondo y La Recueja, los municipios más dañados
Durante su visita a todas las localidades para dar cuenta de las labores que se están desarrollando, Fran Valera ha comprobado que “en Pozohondo y La Recueja es donde los daños han sido más graves”. En Pozohondo abundan los desperfectos en los viales, ya que el agua corrió con mucha fuerza levantando a su paso el firme de varias zonas del municipio; además, hay varios centros públicos (como el auditorio) cuyos techos han sufrido daños que, tal y como ha señalado Valera, la Diputación va a ayudar a arreglar.
Y es que, en apenas 15-18 días, la población de esta localidad ha sufrido dos trombas de agua que, tal y como le ha explicado la alcaldesa, Julia Sánchez, “han afectado muy gravemente a lo que es la infraestructura principal del pueblo porque, aparte de anegarse locales y de los destrozos en los edificios públicos, la pavimentación y calzada pública también se han visto muy afectadas”, agradeciendo “el apoyo que Diputación de Albacete nos está prestando para dar respuesta inmediatamente y poder subsanar todos estos destrozos poco a poco”.
En cuanto a La Recueja, Valera ha explicado que lo más afectado es el cauce del río, así como el parque y la piscina; entornos donde hay muchos árboles caídos. “Desde el mismo lunes, había una empresa contratada por Diputación trabajando en el saneamiento de la zona y colaboraremos también económicamente con el Ayuntamiento para la restauración del parque municipal, de la piscina, también de la zona deportiva (cuya valla ha sufrido daños)”, ha concretado.
En su paso por Hellín, el vicepresidente ha visitado los trabajos que se están realizando tanto en el Polígono de San Rafael como en las pedanías de Torre Uchea y Agramón. En Chinchilla de Montearagón, ha sido testigo de la labores que se están acometiendo para paliar unos daños que, en este caso, se produjeron fundamentalmente por arrastres; además, se está actuando la reparación de caminos de acceso a distintos núcleos urbanos cercanos a la localidad.
Todas las carreteras de la Red Viaria Provincial están abiertas al tráfico
Por su parte, en La Recueja, “las labores del Parque Móvil de la Diputación (con vehículos y personal del Parque Móvil y de Carreteras) se centran en la retirada de árboles caídos sobre las vías, el despeje de cunetas y la limpieza de arrastres” actuando, principalmente, en la AB-206 (Alcozarejos a Jorquera por Cubas) y la AB-209 (Jorquera a Alcalá del Júca por La Recueja), si bien “a día de hoy, todas las carreteras son perfectamente transitables y están abiertas al tráfico”, tal y como ha afirmado el responsable provincial.
En nombre del presidente y en el suyo propio, Fran Valera ha felicitado “a todo el personal de Diputación; principalmente, de los servicios de Parque Móvil y Carreteras, también del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) porque, desde el primer momento, han estado a disposición de la Casa Provincial con el objetivo de restituir la normalidad cuanto antes”, ha concluido.