- Dirigentes provinciales han participado en actos en Munera, Hellín y, finalmente, Madrigueras, donde el secretario general ha protagonizado el mitin final de campaña
- Mensaje común de llamada al voto “masivo” como freno al ascenso de la ultraderecha y frente a la falta de propuestas e ideas del Partido Popular
Albacete, 7 de junio de 2024.- El PSOE de la provincia de Albacete ha cerrado en la tarde de este viernes la campaña electoral a las Europeas con actos públicos que se han desarrollado en distintos puntos de la provincia y en los que han participado los principales dirigentes orgánicos del partido, quienes han coincidido en señalar sus “buenas sensaciones” de cara a “obtener un gran resultado que ayudará al PSOE a ganar las elecciones”.
El punto y final a 15 días de intensa campaña, “que hemos llevado a todos los rincones de Albacete como nos comprometimos”, lo ha puesto en Madrigueras el secretario general del PSOE en la provincia de Albacete, Santi Cabañero, quien ha asegurado que las y los socialistas albaceteños “hemos puesto” en esta campaña “nuestro particular granito de arena para que el próximo domingo podamos ganar y ser una vez más el dique de contención de la ultraderecha».
El lugar elegido para el acto final de campaña no ha sido aleatorio. En un abarrotado salón cultural, y tras la intervención del alcalde, Juan Carlos Talavera, Cabañero ha recordado que Madrigueras “fue ‘casa’ y acogida en nuestra provincia de las Brigadas Internacionales, de aquellos voluntarios que, desde más de 50 países, vinieron a nuestro país sin dudarlo para defender este país del fascismo”. “Y Europa nos necesita más que nunca, necesita a las y los socialistas, necesita de la socialdemocracia, necesita que los zurdos y zurdas, con nuestros votos, paremos a esa ultraderecha que amenaza destruir los valores europeos desde dentro”, ha enfatizado, llamando a la participación masiva en unos comicios “en los que nos jugamos mucho en defender una Europa solidaria, progresista y en la que prime la justicia social”.
“Todo el que pueda votar que vote el domingo”, ha dicho Cabañero, “porque es la única manera de enviar un mensaje claro a aquellos que se han empeñado en enfangar la política porque no tienen más programa ni propuestas que destruir nuestro estado de derecho”. “Frente a un PP que se acerca a la ultraderecha hay que poner pie en pared”, ha añadido, “y hay que hacerlo con políticas socialdemócratas como las que se vienen aplicando con éxito en España, donde hemos demostrado que podemos crear empleo como nunca, donde la economía va bien y donde se han reforzado además los pilares del estado de bienestar”.
El secretario general ha apelado a la importancia que Europa tiene para territorios como el castellano-manchego, donde resultan esenciales políticas e inversiones en materia de agua, de servicios sociales, de energías renovables o para combatir la despoblación y potenciar la PAC. “Para todo ello necesitamos una Europa fuerte que nos ayude a afrontar todos esos retos”, ha argumentado el también presidente de la Diputación, apostando por una modernización de la economía y de la propia política agraria.
Propuestas “con orgullo y corazón” desde Hellín
Los actos de este último día de campaña han llegado también a Hellín, donde el secretario de Organización provincial, Fran Valera, ha explicado que en esta campaña a las Elecciones Europeas los socialistas han trabajado para llevar su programa y sus propuestas a cada rincón de la provincia «con orgullo y corazón», y ha aprovechado para felicitar a la agrupación local y al grupo municipal socialista por el trabajo que viene realizando, «una oposición seria ante un gobierno paralizado».
Además, ha animado a toda la ciudadanía «a salir a votar masivamente con orgullo para poner un dique de contención ante la ultraderecha», señalando que «la ultraderecha en el Ayuntamiento de Hellín hace daño, en la Diputación de Albacete hace daño, en las Cortes de Castilla-La Mancha y en el Parlamento Nacional también, y puede hacer mucho más daño en el Parlamento Europeo». En este sentido, ha remarcado que una aliada de los conservadores y la ultraderecha cambiaría totalmente el modelo europeo que conocemos; pasaríamos de una Europa feminista a una machista, de una Europa que abogue por la transición energitca a una negacionista, de una Europa que este de la mano de Palestina y de Ucrania a una belicista», remarcando que «tenemos que salir a votar maxivamente al PSOE porque Hellín Albacete y España lo merecen».
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, ha dejado claro que las Elecciones Europeas tienen una repercusión muy importante para los próximos 5 años y para definir «si queremos la Europa que esta al lado de las personas y la solidaridad o la que se rige por el odio», remarcando que contamos con «dos grandes referentes europeos», en alusión a Teresa Ribera y Cristina Maestre.
Y centrándose en el sector agrario, ha remarcado que frente a los bulos de PP y VOX, el PSOE es el partido ha estado, está y estará al lado de la agricultura y la ganadería, y ha apuntado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a disposición del sector 1.840 millones de euros en dos años frente a los 20 millones que aportó el PP en todos los años que ha gobernado en el siglo XXI.
En Munera, en defensa de los derechos de las mujeres
Hasta Munera se han trasladado asimismo la senadora socialista por Albacete y vicesecretaria general II, Amparo Torres, y la secretaria general de Juventudes Socialistas de la provincia de Albacete, Patricia Romero. Torres ha destacado el trabajo de los Grupos de Acción Local que generan oportunidades y empleos en el medio rural y el papel determinante que ha jugado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en traer de Europa los Fondos Next Generation.
“Mi patria”, ha comentado Torres, “es la que defiende los derechos de las mujeres y las libertades ciudadanas; ésa es la patria que tenemos que defender los socialistas el domingo y no dejar que no la arrebaten”. “En el 9J nos jugamos no sólo los fondos europeos para infraestructuras, equipamiento y servicios sociales, sino también el modelo de convivencia y la democracia; por lo que el domingo hay que ir a votar en defensa propia ante la amenaza de nuestros derechos y libertades”, ha argumentado.
Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas ha subrayado la importancia de los fondos europeos destinados a programas educativos como el Erasmus y las políticas de becas como medio de garantizar la igualdad de oportunidades. En este sentido ha asegurado que hay introducir cambios para que la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, que las prácticas que se contemplan sean remuneradas y ha abogado por una política social de vivienda europea que ayude a la emancipación de los jóvenes.