- La senadora por Albacete defendió la moción en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado
- Aseguró que “la emergencia climática y la realidad geopolítica nos obligan a encontrar fuentes de energía limpias y no dependientes de otras potencias”
La senadora por Albacete, Amparo Torres, defendió ayer en nombre del Grupo Socialista en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado una moción dirigida a profundizar en el fomento de proyectos de I+D+i en materia de eficiencia energética.
La iniciativa se enmarca en el plan del Gobierno de promover un cambio de modelo de producción, consumo y almacenamiento de energía más limpio y sostenible y alcanzar, cuanto antes, la autonomía energética de nuestro país y de la Unión Europea. De esta forma, la ciencia y la investigación estarán al servicio de las fuentes de energía verdes pero también serían un factor clave en el la generación de “empleo verde” de calidad.
La portavoz del PSOE en Innovación, Amparo Torres, subrayó que “el Gobierno de Pedro Sánchez está transformando la forma en la que España consigue la energía” y recordó que, con el liderazgo de nuestro país, la UE ha iniciado un proceso de reforma del sistema energético que ha comportado una menor dependencia de otras potencias y una aceleración hacia las energías verdes.
También advirtió de que “la emergencia climática y la realidad geopolítica están obligando a Europa a trabajar para encontrar fuentes de energía limpias y que no dependan de otras potencias. Y en eso España está a la cabeza”. “Somos uno de los mayores productores de energía verde de Europa, pero no nos conformamos”, puntualizó.
Torres aseguró en la comisión que “hay que seguir avanzando y, por eso, planteamos que se apueste de manera decidida por la investigación y por la ciencia para conseguir un futuro libre de emisiones”. “La evolución de España hacia un futuro sostenible pasa por apostar por la I+D+i, lo que también supondrá más empleos de calidad y una economía justa que ayude a resolver los problemas del siglo XXI”, concluyó.
La moción entra dentro del objetivo de acelerar la transición verde para frenar el calentamiento global y asegurar la soberanía energética de los países de la UE. Amparo Torres hizo hincapié en la necesidad de iniciar un proceso profundo de transformación de los sistemas de producción y consumo y desplazar nuestra demanda hacia las energías renovables, donde nuestro país tiene un gran potencial.
En este sentido, recordó que la ciencia y la tecnología se configuran como motores para un desarrollo sostenible de nuestra economía y generadora de conocimiento en materia de eficiencia energética.