- Amparo Torres critica “el inmovilismo y el sectarismo” de los populares y recuerda que la universidad pública tiene una responsabilidad con la sociedad
- La moción propone mejoras en la financiación y en la adaptación de la situación del profesorado para garantizar la correcta implantación de la LOSU
El pleno del Senado ha aprobado esta tarde una moción del Grupo Socialista dirigida a seguir trabajando en la mejora de la financiación del sistema universitario público y en impulsar la adaptación del profesorado a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) a través del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador. La iniciativa establece, por tanto, la necesidad de seguir aumentando la inversión pública en la financiación de las universidades públicas a través de los PGE para garantizar la correcta implantación de la LOSU. El PP finalmente se abstuvo y la moción sumó 105 votos a favor, ocho en contra y 147 abstenciones.
La senadora socialista por Albacete y portavoz de Innovación, Amparo Torres, ha indicado al PP que votar a favor de esta iniciativa era una “oportunidad para reparar los daños que han hecho sus recortes en las universidades públicas” y ha criticado su “empecinamiento e incapacidad para rectificar y dignificar las condiciones laborales”.
Torres ha explicado que con el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador “ofrecemos a las comunidades autónomas una herramienta para crear y consolidar la plaza de profesorado. Se trata de una ayuda del Ejecutivo a los gobiernos autonómicos”.
En este punto, ha preguntado a la bancada del PP si prefiere a “favorecer que los profesores puedan desarrollar carreras estables, transparentes y fruto de la meritocracia” o si prefieren seguir optando por “el inmovilismo y el sectarismo partidista”. “Con este programa podemos acabar con la isla de la precariedad laboral en el corazón mismo de donde se genera el conocimiento: la universidad pública, que tiene una responsabilidad con nuestra sociedad”, ha concluido.
El PP dejó el sistema público en quiebra por los recortes
Por su parte, el portavoz de Universidades, Fran Díaz, ha recordado que el PP “dejó el sistema universitario público en 2018 en quiebra con recortes, precarización de los profesores e investigadores, con unas tasas desorbitadas que dejaron fuera a muchos estudiantes, con una tasa de temporalidad del 40% y con talento joven expulsado”.
Díaz ha subrayado que el Gobierno socialista “ha revertido esa realidad porque este Gobierno apuesta por los servicios públicos, la educación y la universidad pública” y ha detallado que de la inversión en universidades del PP de 445.000 millones de euros entre 2013 y 2017 se ha pasado a una partida de 624.500 millones, un 40% más”. “Eso es compromiso por la educación pública, que ha culminado con la LOSU, con la que este país recupera la ambición, el talento y la universidad”, ha añadido.
El senador socialista ha recalcado que “este Gobierno quiere que el futuro esté en España y que los jóvenes puedan vivir en nuestro país” y ha pedido colaboración a las comunidades autónomas para “sentar las bases en aras de acabar con la precariedad de los contratos públicos y, para eso, el Gobierno ha puesto en marcha el Programa de Incorporación del talento Docente, para dar estabilidad a los profesores”. Fran Díaz ha concluido reclamando a la bancada popular que “se ponga a trabajar y a construir un país mejor y a trabajar por la universidad pública”.