- Nueva medida del Gobierno de España para reconocer las prácticas realizadas en el pasado con el fin de que computen, por ejemplo, para la jubilación
- La senadora por Albacete, Amparo Torres, destacó también las medidas del Ejecutivo para incorporar «talento docente e investigador» a la universidad
El Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha impulsado la suscripción de convenio especial con la Seguridad Social con el objeto de regular los períodos de prácticas formativas y de prácticas académicas externas realizadas en el pasado a efectos de que cuenten en la cotización y en la vida laboral. Así lo ha destacado hoy la senadora socialista por la provincia de Albacete, Amparo Torres, portavoz en la Comisión de Innovación, Ciencia y Universidades, quien ha detallado que la recuperación de estos períodos de cotización «es importante cuando se acerca la edad de jubilación y en nuestra vida laboral no se cuentan con estos años para poder acceder al 100% de la pensión». Además, ha añadido, también se abre la oportunidad a las pensiones por incapacidad permanente, las de orfandad y las de viudedad.
Esta medida puede tener un impacto muy importante a futuro si tenemos en cuenta que cada año unos 7.000 estudiantes universitarios de la región realizan prácticas formativas. El primer paso que se dio en este sentido en 2015 es que los nuevos estudiantes en prácticas fueran dados de alta en Seguridad Social pero restaban todos aquellos que hasta esa fecha habían realizado ya esas prácticas. Ahora, gracias al impulso del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, esta medida se amplía a las personas que hubieran realizado esas prácticas antes de 2015 como alumnos universitarios, de formación profesional o de enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo.
«Esta medida representa la mejor definición del Gobierno de justicia social, porque se amplían derechos de los más jóvenes, pero también se reparan aquellos desequilibrios que se han ido dando a lo largo de los tiempos y se abre una ventana a aquellos que no tuvieron esa opción en el pasado», ha enfatizado la senadora, para quien el Gobierno «ha escuchado la reivindicación de muchos colectivos, cuyo trabajo ha sido motor de progreso para nuestra sociedad durante años».
Torres ha asegurado que «es una labor de todos y de todas seguir mentalizando a los jóvenes que formar parte de este sistema y de generar futuros derechos con un inicio más temprano en su carrera de cotización solamente tiene ventajas», puesto que «el sistema les necesita tanto como ellos necesitan también del sistema y ese es el compromiso del Gobierno, trabajar para acercar la seguridad social a este colectivo y hacer que se sienta en parte importante de uno de nuestros pilares del estado del bienestar».
Incorporación de talento docente e investigador
Por otra parte, la senadora albaceteña ha destacado también la decisión del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de diseñar un programa «para la incorporación de talento docente e investigador a las universidades españolas» integrado en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Se basa en que en propio Ministerio sufragará directamente la incorporación a las universidades públicas de 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor desde el mismo curso 2024-2025 y para su ejecución habrán de participar también las comunidades autónomas.
«Las universidades españolas tienen una gran precariedad laboral y por eso el Ministerio ha impulsado este programa, que es un programa muy ambicioso para la retención de nuestro talento», ha concluido la portavoz socialista, quien ha rechazado que el sistema universitario en España haya atravesado «unas décadas de grandes recortes y de restricciones por parte de los gobiernos del Partido Popular y con esta medida, con este programa, el Gobierno de España toma una acción inédita para tratar de acabar con la precariedad que sufre el profesorado».