PSOE y PP presentan una moción de censura en el Ayuntamiento de Villaverde de Guadalimar

PSOE y PP presentan una moción de censura en el Ayuntamiento de Villaverde de Guadalimar

La «actitud de la alcaldesa» y la «situación de parálisis» en el municipio, causas de la decisión adoptada por ambos partidos, que obtuvieron tres concejales cada uno en las elecciones municipales, siendo el PSOE la primera fuerza en número de votos

Se acusa a la actual alcaldesa de adoptar decisiones «lejos de los principios de eficiencia, legalidad y transparencia», que serán revisadas por el PSOE a nivel jurídico por si pudieran ser constitutivas de algún tipo de infracción

Los concejales de los grupos municipales del Partido Socialista y del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villaverde de Guadalimar han acordado la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa/presidenta de la Corporación, Pilar Marín Gomera, representante de Ciudadanos en el municipio, “ante la situación de parálisis en la gestión del Ayuntamiento”, según se justifica en el escrito registrado en el consistorio.

El mismo asegura que es la “actitud de la alcaldesa” la que motiva “por el bien del municipio y de sus habitantes” la puesta en marcha de una moción de censura conforme al artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral General, “para proveer a esta Corporación de un gobierno estable, responsable y diligente en su actuación”. El PSOE provincial considera “plenamente justificada la presentación de esta moción” habida cuenta de que la gestión en sus ochos meses al frente del Ayuntamiento “ha estado marcada más por intereses personales y familiares que por las necesidades de los vecinos y vecinas de Villaverde, lo que creemos que podría haber supuesto un claro perjuicio de carácter económico”.

El PSOE estudiará además “con detalle” todas las decisiones adoptadas por la alcaldesa a nivel jurídico “por si pudieran ser constitutivas de algún tipo de infracción administrativa o incluso penal”.

Resultado electoral.

Hay que recordar que en las pasadas elecciones municipales, del 28 de mayo de 2023, los electores de Villaverde de Guadalimar concedieron a la lista del Partido Socialista Obrero Español y a la lista del Partido Popular 3 concejales a cada una de las formaciones políticas, siendo la lista de Ciudadanos la que obtuvo menor representación, con tan solo un concejal, y obteniendo el PSOE el mayor número de votos.

Pero un acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos dio la Alcaldía a Pilar Marín Gomera, “quien claramente ha visto defraudada la confianza que en ella se depositó”, refleja dicho escrito de censura, que añade que la alcaldesa “desde el inicio del mandato electoral ha venido tomando decisiones, que a juicio de los firmantes, no se corresponden con el fin de perseguir el interés general de los vecinos”. Se denuncia asimismo que son “muchas” las “actuaciones administrativas que han sido tomadas lejos de los principios de eficiencia, legalidad y transparencia que deben regir la actuación de cualquier servidor público”.

Por estos motivos, ha habido un acuerdo entre PSOE y PP con el objetivo de dotar a Villaverde de Guadalimar “de un gobierno municipal estable, coordinado y riguroso en la toma de decisiones con el objetivo de la generación empleo, la atracción de inversiones, fomento del turismo y la mejora de los servicios e infraestructuras para todos nuestros vecinos”. El acuerdo incluye asimismo la decisión de ambos partidos de compartir, a partes iguales, el tiempo restante de mandato con un alcalde/alcaldesa de cada uno de los dos partidos, comenzando por el Partido Popular, puesto que es el concejal Ángel Fiteni el propuesto en el escrito como candidato a la Alcaldía. Posteriormente, y en caso de prosperar la moción, tomará el bastón de mando la socialista Natalia Moreno.

Según refleja el 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral General, el alcalde/alcaldesa puede ser destituido mediante moción de censura siempre que sea propuesta por un número de concejales que supere la mayoría absoluta (en este caso firmada por seis concejales de un total de siete que componen la Corporación). La sesión plenaria para debate y votación de la moción se celebrará el próximo 13 de marzo.