El Gobierno socialista de la Diputación aprueba unos presupuestos «sociales, feministas y sostenibles»
Diputación Portada

El Gobierno socialista de la Diputación aprueba unos presupuestos «sociales, feministas y sostenibles»

  • Pese a su mayoría absoluta, la capacidad de negociación del PSOE logra atraer el voto favorable a las cuentas del Partido Popular, al que el presidente provincial agradeció el apoyo
  • Ambos partidos «tumban» una enmienda a la totalidad de Vox plagada de incorrecciones «y que muestra desconocimiento y ganas de mentir», en palabras del portavoz socialista

El Gobierno socialista de la Diputación de Albacete ha sacado adelante los presupuestos de la institución para el ejercicio 2024 atrayendo los votos favorables del Partido Popular, que también sirvieron para rechazar la enmienda a la totalidad presentada por los diputados de Vox. Salen así adelante unas cuentas de 137 millones de euros (que incluyen los organismos provinciales autónomos) y que suponen un gasto de más de 325 euros por habitante, de los que casi 50 euros son para inversiones.

«Se trata de unos presupuestos sociales, feministas, sostenibles y que van a servir para mejorar el día a día de los ciudadanos de esta provincia», según expuso el presidente de la Diputación Provincial y secretario general provincial del PSOE, Santi Cabañero, en el transcurso de un debate al que asistieron múltiples alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de ayuntamientos de toda la provincia, muy satisfechos por la fuerte apuesta que la Diputación va a realizar en forma de gasto e inversión en sus territorios. «Quizás lo que más hubiera gustado en no sé qué instancias es que nos hubiéramos tirado los trastos a la cabeza y eso es cortoplacismo electoral», expuso Cabañero, que agradeció el apoyo del Grupo Popular «porque ha estado en el interés general de esta provincia».

La defensa del documento presupuestario corrió a cargo del vicepresidente provincial y secretario de Organización, Fran Valera, quien mostró su satisfacción por contar con unos presupuestos para el próximo año que permiten continuar con la línea de gobierno de los últimos años, con 21,5 millones de euros para el ámbito de la promoción económica y el apoyo a municipios; más de 24,8 para el de servicios sociales y tercer sector; cerca de 4,3 a medio ambiente, turismo y asistencia en materia agropecuaria; otros cuatro a acciones ligadas a educación y cultura y 3,7 millones a Deportes y Juventud.

Valera se refirió además a la continua inversión en materia de carreteras, puesto que la red provincial ha sido repavimentada ya en 1.400 kilómetros. Es este punto consideró «muy complicado que haya un gobierno que le vaya mejor a los intereses de la Diputación como el actual en España», puesto que gracias a los ingresos de los últimos años ha sido posible llegar al 20% de la red.

Críticas a Vox

Muy críticos fueron tanto Cabañero como Valera con la posición mantenida por Vox en este proceso presupuestario y con su enmienda a la totalidad. El presidente pidió a los dos diputados Pidió a Voz «que salgan del argumentario» y se centren en los problemas de esta provincia, «porque nada da más votos que gobernar para todos y en el interés general», expuso.

Por su parte, el vicepresidente lamentó dicha enmienda, plagada de incorrecciones «y que muestra desconocimiento, ganas de mentir y de engañar», al margen de «no dedicar ni una sola palabra a los ayuntamientos». Sobre ella, acusó a la portavoz de Vox de «intentar colar aquí» los cuatro mensajes nacionales de este partido, como «los impuestos, el gasto político, la ideología social comunista, y poner en duda el rigor y la transparencia con las que los socialistas gestionamos las administraciones». «Hubiera estado bien que el tiempo que dedicaron en las últimas semanas a vocear en la sede de mi partido lo hubiesen dedicado a hablar con los servicios de intervención de esta casa», concluyó Valera.