Albacete obtiene 250.000 euros del Gobierno de España para crear una red de implantación de la agenda 2030

Albacete obtiene 250.000 euros del Gobierno de España para crear una red de implantación de la agenda 2030

El Gobierno de España ha brindado un importante respaldo financiero a la Diputación de Albacete para profundizar en la labor ambiciosa que, especialmente bajo la dirección del presidente provincial y secretario general del PSOE, Santi Cabañero, se lleva a cabo para implementar la Agenda 2030 a nivel municipal.

La institución provincial de Albacete ha obtenido una subvención de 250.000 euros (el máximo de dinero que puede recibir) por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. Esta cantidad se destinará a crear una red de asesoramiento en sostenibilidad y participación, con el fin de brindar apoyo a los municipios con una población inferior a 20.000 habitantes (que constituyen el 95% de la provincia) en sus Agendas 2030 Locales (A2030L).

Gracias al constante trabajo que lleva a cabo la Diputación de Albacete desde hace años, se ha situado a la vanguardia en la promoción de la Agenda 2030, colaborando en el desarrollo sostenible de la provincia y siempre en colaboración con los municipios, estableciendo un ejemplo a seguir tanto a nivel regional como nacional. Como resultado de ello, el Plan de Acción Local de la A2030 ya está implementado en el 74% de las localidades de Albacete (64).

No obstante, la escasez de personal encargado de las localidades (particularmente, en las de menor cantidad de habitantes) complica que los Ayuntamientos puedan estimular, promover e impulsar sus Planes de Acción Local (PAL) dentro del marco de la A2030. Esto es algo a lo que responderá rotundamente este proyecto, ampliamente respaldado por el Gobierno de España, cuyo propósito es poner a disposición de los municipios que posean (o deseen tener) estos PAL.

La Diputación de Albacete, una de las siete beneficiadas en todo el país y la única en Castilla-La Mancha

Es relevante mencionar que la Diputación de Albacete se encuentra entre las menos de 60 organizaciones que, de un total de 629 aspirantes, han obtenido el respaldo financiero del Ministerio, ubicándose en el conjunto de siete Diputaciones que han sido beneficiadas en todo el territorio español (la única en Castilla-La Mancha).

La Agenda 2030 se ha convertido en un plan estratégico esencial para la sostenibilidad global y la Diputación de Albacete ha adoptado un papel activo en su implementación a nivel regional. Específicamente, el proyecto a subvencionar tiene como objetivo abordar los desafíos que, según la información proporcionada por el Observatorio Provincial de la Sostenibilidad, enfrenta el área rural de la provincia.

En particular se destacan: la disminución de la población (con una tasa de aumento poblacional que permanece prácticamente constante en los últimos años, con un valor de 3,29% a nivel provincial en 2022); el envejecimiento de la población (donde el 30% supera los 80 años); y la desigualdad de género, con una marcada masculinización (en el 76% de los pueblos rurales hay una mayor cantidad de hombres que de mujeres).

En consecuencia, uno de los propósitos fundamentales del plan que se implementará en el próximo período, con la colaboración del Gobierno de España, será contribuir a disminuir esas disparidades geográficas generadas por diferentes dificultades que impactan en las zonas rurales.

Apreciación del labor y la destreza de la Diputación en relación a la Agenda 2030

Además de potenciar la labor que la entidad viene llevando a cabo en este campo, este importante respaldo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez también resalta «el esfuerzo y la experiencia» que, junto con su «excelente equipo técnico», la Diputación de Albacete está dedicando a la promoción de la Agenda 2030. Un ámbito que, en lugar de ser ‘una tendencia temporal’, es «un pilar fundamental de acción» en el que la institución trabaja desde hace más de dos décadas a través de diferentes vías, tal como ha indicado el propio Santi Cabañero.

Por ejemplo, y como ‘punto de partida’, en el año 2000 comenzó un proceso voluntario de inspecciones de sustentabilidad en el marco de las Agendas 21 Locales que continúa progresando; en especial desde 2008, cuando la Diputación estableció su innovadora y pionera Oferta de Ayudas en el ámbito de la Agenda 21 Local (actualmente, A2030) para proyectos relacionados con la misma.

Desde su creación, la Diputación ha invertido más de 1.750.000 euros en esa línea, experimentando un notable aumento en su presupuesto durante el mandato de Cabañero: un incremento cercano al 80% en años recientes, pasando de los 110.000 euros en 2019 a los 250.000 euros en la última convocatoria hasta el momento (la 16ª), que ha beneficiado a 52 localidades en este mismo 2023.