El gobierno provincial de Albacete avanza en su objetivo de zanjar la problemática vinculada al caso de la Herencia Urrea
Diputación Portada

El gobierno provincial de Albacete avanza en su objetivo de zanjar la problemática vinculada al caso de la Herencia Urrea

Fran Valera, vicepresidente de la Diputación

En la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves, la institución provincial ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación de créditos que da respuesta al pago de 2.216.808,28 de euros en concepto de intereses por el rendimiento de las fincas vinculadas a la testadora entre los años 1965 y 2014. Una cantidad que viene a sumarse a los 11 millones de euros correspondientes al rendimiento propiamente dicho y a la devolución de los bienes asociados a la herencia.

El vicepresidente de la institución provincial y responsable del área económica, Fran Valera, ha destacado el “compromiso cumplido” por parte del gobierno de Cabañero zanjando este asunto sobrevenido que viene de varias Corporaciones atrás y con el que ésta da cumplimiento a la sentencia emitida en su día por el Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Albacete. Un paso importante, posible gracias a la óptima situación económica-financiera de la institución derivada de la buena gestión protagonizada por el Ejecutivo provincial bajo su actual Presidencia.

Una vez completados los pagos, está en curso el periodo máximo de diez meses en el que los herederos y heredaras (entre quienes está incluida la propia Diputación de Albacete) deben crear la fundación que ha de dar cumplimiento a la voluntad de Purificación Urrea. En ningún caso, tal y como ha reiterado Valera en esta sesión plenaria, el patrimonio resultante se destinará a ningún heredero, estando la institución provincial vigilante de que, exclusivamente, esos bienes se deriven los fines establecidos en su momento por la testadora, conforme dicta la sentencia.

Se habilita la partida para la anualidad 2023 del Plan de Empleo de C-LM

Además de a éste, el pleno de la Diputación ha dado ‘luz verde’ a otro expediente de modificación de créditos que completa la cantidad total a aportar por la institución al Programa de Apoyo Activo al Empleo en este 2023, enmarcado en el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla La Mancha 2021-2024 y suscrito con el Gobierno regional.

La institución presidida por Cabañero contribuirá con una aportación de 2.330.285,90 de euros que se destinará, íntegramente, a la cofinanciación de las subvenciones otorgadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para la contratación temporal de personas desempleadas por las Entidades Locales, sus dependientes o vinculadas, así como las agrupaciones de municipios en la provincia de Albacete. Una cifra que, en 2024, se completará hasta alcanzar los 4.660. 571,80 €.

Esta decisión, según ha destacado Valera, «esta cantidad estará en vigor a lo largo del mes de octubre suponiendo que la JCCM pueda hacer un adelanto del 50% del coste del Plan de Empleo a los Ayuntamientos para que estos tengan la liquidez suficiente para hacer las primeras contrataciones”.

Algo que, ha ahondado, reafirma el compromiso de la Diputación de Albacete con la reactivación económica y la generación de empleo en la región, respaldando activamente la creación de oportunidades laborales para personas desempleadas de larga duración en la provincia, bien mediante el disfrute de puestos de trabajo directos, bien mediante la formación específica a quienes actualmente no están desarrollando ninguna actividad laboral.

Por otra parte, ante la ausencia por enfermedad de su portavoz en la Diputación, Antonio Serrano, el Grupo Popular de la Diputación ha optado por dejar sobre la mesa la Moción que en un principio habían planteado presentar a este Pleno, posponiendo su análisis y debate para un momento posterior.

Guiño del presidente provincial al Día Mundial de lucha contra el Alzheimer

La sesión ha concluido con palabras especiales del presidente, Santi Cabañero, con motivo del Día Mundial de lucha contra el Alzheimer, recordando a las personas que se enfrentan o se han enfrentado a esta dura enfermedad y, muy especialmente, a sus familias, sufriendo también de las consecuencias de esta dolencia que, poco a poco, va despojando a los suyos de algo tan valioso como sus recuerdos y sus propios vínculos.

Ahondando en la necesidad de seguir apostando por la Investigación, ha llamado a las administraciones a liderar esa causa, estando siempre al lado del tejido asociativo que le da una humanidad y una cercanía impagables hacia las personas a las que atiende.