- Isabel Belén Iniesta, número 2 al Congreso, asegura que Albacete «es una provincia segura», con 18 puntos porcentuales por debajo de la media estatal en la tasa de criminalidad
- Junto al secretario general de la Agrupación Local, se interesó por el proyecto del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en el municipio
- Ambos destacan la nueva apuesta del Gobierno por incrementar las plantillas, tras ser aprobada ayer una convocatoria de más de 5.000 plazas
España es un país seguro, con una media de 49 delitos por cada 1.000 habitantes, cifra que supone una de las tasas de criminalidad más baja de nuestro entorno. Y la provincia de Albacete todavía más, habida cuenta de que esa tasa está 18 puntos por debajo de la media estatal (30,5 delitos por cada 1.000 habitantes). Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Pozo Cañada Isabel Belén Iniesta, candidata al Congreso por el PSOE, en el transcurso de una visita al municipio en la que ha estado acompañada por el secretario general de la Agrupación Local y alcalde, Francisco García Alcaraz.
Iniesta ha resaltado la acción del Gobierno de España durante los últimos años en materia de seguridad, con la recuperación de los 13.000 efectivos que el Partido Popular recortó en seis años de gobierno y con la aplicación de una tasa de reposición del 115%, que ha permitido superar la cifra histórica de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, que en el caso de la provincia de Albacete supone un 8% más.
Además, ayer mismo, Interior anunciaba que vuelve a ampliar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la convocatoria de más de 5.000 nuevas plazas. Una decisión que, según García Alcaraz, “supone otro ejemplo de apoyo a la seguridad y a la tranquilidad de vecinos y vecinas, ya que este acuerdo es una apuesta clara para mejorar las condiciones de seguridad en nuestros municipios”.
La candidata socialista se refirió asimismo a que otra de las medidas puestas en marcha por el Gobierno actual y con compromiso futuro de mejoras es el acuerdo salarial firmado en 2018, con un compromiso de subida en nómina de más 800€ “y que ha supuesto que un policía nacional o un guardia civil ha visto incrementada su nómina un 20% en tres años”. A ello se suma la puesta por que estos efectivos cuenten con mejores medios y más instalaciones, puesto que además de los equipamientos personales, se ha realizado la mayor inversión en seguridad del Estado de los últimos 8 años, a través del Plan de Infraestructuras para la Seguridad 2019-2025, dotado con 600 millones de euros o el Plan de Recuperación del Gobierno de España (Fondos Europeos) que también llega a la seguridad.
“Para el PSOE, si algo es importante es la seguridad”, ha expuesto la candidata, quien ha recordado que, si bien las mejoras en estos años han sido muchas, en el programa electoral socialista se incluye “continuar con la inversión en infraestructuras que sean eficientes energéticamente, apostar por mejorar las condiciones laborales y salariales, o cambiar la flota por vehículos eficientemente energéticos”.
Los responsables socialistas visitaron el exterior del antiguo acuartelamiento de Pozo Cañada, que va a ser renovado íntegramente gracias a que están muy avanzados los trámites con la firma de un protocolo específico de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento. El consistorio pretende que el nuevo edificio tenga 600 metros cuadrados de edificabilidad para albergar a la Guardia Civil, “porque entendemos que invertir en seguridad es hacerlo en la tranquilidad de los vecinos, especialmente en las zonas rurales, donde es importantísima la tarea que hacen”.