Díaz sostiene que la inversión del Gobierno por la energía renovable “seguirá creciendo gracias al autoconsumo”

Díaz sostiene que la inversión del Gobierno por la energía renovable “seguirá creciendo gracias al autoconsumo”

· El diputado nacional, Carlos Díaz, ha explicado que “desde 2015, la potencia instalada de autoconsumo solar se ha ido duplicando cada año en España”, y ahora con las comunidades energéticas se exporta el modelo productivo y sostenible a las pequeñas y medianas industrias del entorno rural.  

· Por su parte, el diputado regional, Antonio Sánchez Requena, ha indicado que “en el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha son más de cien millones de euros los que ha puesto a disposición de los ciudadanos y las empresas parar desarrollar inversiones de autoconsumo y movilidad sostenible”.

Carlos Díaz, diputado nacional por Albacete
Antonio Sánchez Requena, diputado regional por Albacete

Caudete –.  “España va tener un auténtico boom en la instalación de energías renovables, especialmente en las instalaciones de autoconsumo”, así lo ha valorado el diputado nacional por Albacete, Carlos Díaz, que además ha estimado que este crecimiento “gracias al autoconsumo de los hogares, que jugarán un papel importante como impulsores a la producción”.  Una perspectiva compartida por el diputado regional, Antonio Sánchez Requena, que ha destacado el papel pionero de Castilla-La Mancha en renovables.

Así lo han contado ambos en declaraciones a los medios de comunicación, este lunes, desde Caudete, donde Díaz ha apuntado que “desde 2015 la potencia instalada de autoconsumo solar se ha ido duplicando cada año en España”, y la producción se ha multiplicado por 20 si tomamos como referencia 2018. Lo que hace pensar que se va alcanzar el objetivo de instalaciones de renovables para autoconsumo, marcado por el Gobierno y la industria para 2030, con cinco años de antelación. 

En este sentido, Díaz ha indicado que “es el momento de impulso de las comunidades energéticas; pequeños núcleos urbanos, comunidades, urbanizaciones, ya están organizándose para tener su propia fuente de energía solar comunitaria que ofrezca energía a un conjunto de ciudadanos y empresarios”. Para el diputado, las comunidades energéticas suponen un reto para los núcleos rurales, pero también una oportunidad que generar ingresos complementarios contribuyendo a un sistema eficiente y sostenible. 

Ejemplo de ello es Castilla-La Mancha, donde se contabilizan más de 400 megavatios de autoconsumo instalados, lo que se traduce en 18.000 instalaciones. “La producción de autoconsumo solar se ha triplicado desde febrero de 2022 gracias a los paquetes de incentivos económicos que han movilizado en los dos últimos años 120 millones de euros en esta partida” por lo que se ha mostrado muy optimista con la tendencia que estima llegará al final de la década.  

Castilla-La Mancha, en el liderazgo de las energías renovables

El diputado regional, Antonio Sánchez Requena, ha destacado que tanto el Gobierno de España como el Gobierno Castilla-La Mancha tienen sus ojos puestos en los objetivos de la producción de energías verdes, ya que son una fuente de ingresos, de empleo, de actividad económica y de creación de activos sostenibles para la región. “En el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha son más de cien millones de euros los que ha puesto a disposición de los ciudadanos y las empresas parar desarrollar inversiones de autoconsumo y movilidad sostenible”. 

Un dato importante, ha defendido Sánchez Requena, que está permitiendo a la región alcanzar “el 80 por ciento del mix energético de renovables y, por tanto, llegar a los objetivos de producción sostenible mucho antes que otras regiones”.

Por último, Díaz ha recordado que “más del 60 por ciento de la energía que ya se genera en Castilla-La Mancha se exporta a otras comunidades autónomas”.