miércoles , 27 enero 2021

Navarrete (PSOE): “Los presupuestos regionales para 2021 profundizan en la inversión en los servicios públicos, especialmente en sanidad”

  • La portavoz del PSOE en la provincia de Albacete ha subrayado que las cuentas autonómicas para el próximo año destinan más del 70% del gasto no financiero a reforzar el Estado del Bienestar y 1.755 millones de euros a fortalecer y modernizar nuestro tejido productivo
  • La responsable socialista ha lamentado la oposición del PP a los presupuestos que Castilla-La Mancha necesita y les ha llamado a la responsabilidad, advirtiendo que “si el PP de Paco Núñez no es capaz de arrimar el hombro ahora, ¿cuándo lo va a hacer?”

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE provincial de Albacete, Josefina Navarrete, ha valorado la aprobación de los nuevos presupuestos regionales para el año 2021 con los votos a favor de los grupos parlamentarios de PSOE y Cs y la oposición del PP, subrayando la importancia que para todo el territorio tienen estas nuevas cuentas públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “porque son imprescindibles para afrontar la situación excepcional provocada por la COVID-19, para dar respuesta a esa realidad tremendamente difícil que sufrimos, que afecta a todos los sectores de la sociedad y golpea con fuerza a empresas, trabajadores, autónomos y familias. Con un incremento de 1.600 millones de euros, un 15 % más, es el mayor esfuerzo público de nuestra historia”.

Por ello, la responsable socialista ha lamentado que “el PP siga radicalizado y rehúse alcanzar cualquier pacto. Incluso han afeado en sede parlamentaria que otros grupos sean capaces de dialogar y llegar al acuerdo. Un hecho insólito ante el desafío por la reconstrucción económica y social tras la pandemia”, al tiempo que ha apuntado que desde el PSOE provincial apoyan las nuevas cuentas públicas que, con un claro carácter expansivo, aumentan en 600 millones de euros la aportación al desarrollo económico y la creación de empleo hasta un montante total de 1.755 millones de euros, “destinados a fortalecer y modernizar nuestro tejido productivo para regresar a la senda del crecimiento anterior a la pandemia, a la creación de riqueza y de puestos de trabajo”.

Navarrete ha apuntado que los nuevos presupuestos cumplen con la palabra dada por el Presidente, Emiliano García-Page, al no aumentar ningún impuesto y, por lo tanto, invertir más sin que eso recaiga sobre la ciudadanía y las empresas. “Se demuestra que el PP y el PSOE han planteado dos formas totalmente distintas de salir de una crisis económica. Mientras unos abogaron por los recortes y apretar el bolsillo al tejido social y productivo, el Gobierno regional ha optado por reforzar el Estado del Bienestar”, ha reivindicado la portavoz socialista y también diputada regional por Albacete, explicando que más del 70% del gasto no financiero del presupuesto para 2021 se destinará a educación, sanidad y servicios sociales.

Reforzar la sanidad pública, una prioridad

Asimismo, ha dejado claro que “los presupuestos regionales profundizan en la inversión en los servicios públicos, pero especialmente en sanidad”. Siendo este uno de los ejes principales de estas cuentas públicas, con un aumento de 695 millones de euros respecto a 2020, casi un 24% más. “Se ha pasado de los 3.020 millones del ejercicio anterior a un total de 3.715 millones de euros para el año 2021. Un hecho que va a permitir desarrollar más infraestructuras, ahondar en dotación tecnológica, mejorar el sistema de Salud pública y aumentar los profesionales sanitarios”, ha subrayado la responsable socialista.

De hecho, esta inversión hará posible avanzar en las obras hospitalarias de Cuenca y Guadalajara e iniciar las del Hospital de Albacete y Puertollano. Al tiempo que se realizarán actuaciones en Centros de Salud, Consultorios Locales y helisuperficies de la región, y que en nuestra provincia beneficiarán a localidades como Madrigueras, Villarrobledo, Cenizate, Munera o Viveros.

En esta línea, Navarrete ha avanzado que se van a invertir 84 millones de euros para la adquisición de equipos de modernización tecnológica y 11,2 millones de euros para el calendario de vacunas, que aumenta de 4 a 9 los serotipos de la vacuna para el virus del papiloma humano.

Además, ha recordado que “los recursos sanitarios más importantes son los humanos, los y las profesionales que han dado la talla y ejemplo en esta batalla sanitaria. Resulta por ello fundamental hacer mención a los procesos selectivos convocados de las OEP de 2017 y 2018, con especial número de plazas para enfermería dentro del total de 1.706 convocadas”.

Navarrete pide altura de miras al PP

Finalmente, Navarrete ha lanzado un mensaje apelando a la responsabilidad del Partido Popular. “Si algo remarca estos presupuestos es su carácter de necesidad, pues suponen una respuesta excepcional a la altura del desafío al que nos enfrentamos”, ha señalado, advirtiendo que “más allá del griterio partidista hay una sociedad golpeada duramente y que espera respuestas y soluciones. Castilla-La Mancha necesita seguir hacia adelante, sin dejar a nadie atrás. Si el PP de Paco Núñez no es capaz de arrimar el hombro ahora, ¿cuándo lo va a hacer?”.

Recomendamos leer

Juan Miguel Parra Bueno es el nuevo alcalde socialista de Corral-Rubio

El Pleno Municipal ha respaldado esta mañana al regidor, que sustituye a Encarna García Peñaranda, …